Al menos dos libaneses heridos por disparos efectuados por tropas sirias a través de la frontera

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 16 marzo 2013 7:29

MADRID 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos ciudadanos libaneses han resultado heridos este viernes a consecuencia de disparos efectuados por tropas sirias desde el otro lado de la frontera en el marco de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad del país árabe y grupos opositores armados.

Durante la jornada varios "proyectiles" disparados desde Siria han impactado en varias localidades de la región fronteriza de Akkar. Asimismo, la fuerzas sirias han utilizado artillería antiaérea en los combates.

Los dos heridos son residentes de la localidad de Al Qashlaq, si bien los enfrentamientos más intensos se han registrado frente a las ciudades de Al Nura y Hakr Janine, según ha informado la cadena de televisión libanesa LBCI.

Desde el inicio de los enfrentamientos armados en Siria se han producido varios incidentes transfronterizos, que Damasco ha justificado en el marco de la lucha contra los rebeldes, a los que acusa de entrar y salir del país a través de las fronteras con Líbano, Turquía y Jordania.

Decenas de libaneses han muerto o han resultado heridos en las localidades cercanas a la frontera a causa del impacto de cohetes o balas perdidas desde el inicio del conflicto.

CARTA DE DAMASCO

Los incidentes se han registrado apenas un día después de que el Gobierno sirio advirtiera de que "pese a que está mostrando contención para no atacar los refugios de las bandas terroristas en el interior de Líbano para evitar que crucen la frontera, esta postura no se mantendrá de forma ilimitada".

"Multitud de terroristas siguen presentes en territorio libanés y pueden ser vistos por nuestras fuerzas, que están practicando niveles extremos de contención a la espera de que las autoridades libanesas controlen su frontera en el marco de su compromiso con la protección de la vida de ciudadanos inocentes y con la no escalada de la tensión que estos grupos buscan", agregó.

En respuesta, fuentes militares y de seguridad han señalado que la carta de protesta enviada por Damasco "no está justificada, ya que no se ha producido nada nuevo en la frontera". "La situación no ha cambiado desde hace un año", han valorado, si bien han reconocido que la infiltración de hombres armados hacia Siria es una realidad.

"El tráfico está centrado en las montañas de Arsal y las zonas de Al Qaa y Wadi Jaled, pero los hombres armados no tienen posiciones permanentes", han dicho estas fuentes, según ha recogido el diario libanés 'An Nahar'.

Por su parte, el presidente de Líbano, Michel Suleiman, ha recalcado que las autoridades libanesas "están al frente de los intentos para evitar la infiltración de hombres armados" y ha insistido en la política de disociación del conflicto adoptada por Beirut.

ACUSACIÓN CONTRA HOMBRES ARMADOS

También durante la jornada del viernes, diez ciudadanos libaneses han sido acusados de traficar con armamento ilegal entre Líbano y Siria. Entre ellos se encuentra Shadi Mawlawi, un islamista que fue detenido en mayo de 2012 y liberado apenas diez días después debido a los violentos enfrentamientos que desató su arresto en la localidad de Trípoli.

Al menos once personas murieron en los enfrentamientos, protagonizados por residentes del barrio suní de Bab al Tabbaneh, que respalda a los opositores sirios, y los del barrio alauí de Jabal Mohsen, mayoritariamente alineados del lado del presidente sirio, Bashar al Assad.

La detención de Mawlawi provocó un estallido de protestas por parte de la comunidad suní de la localidad, que negó cualquier vinculación entre el arrestado y el tráfico de armas y argumentó que se trataba de una persona que trabajaba entregando ayuda humanitaria a la población ante los abusos de las fuerzas sirias.

El fiscal militar libanés, Saqr Saqr, ha acusado a los diez de "pertenecer al grupo armado Frente al Nusra" y de "comentar atentados y transportar armas y explosivos a través de la frontera".

El Frente al Nusra --incluido por Washington en su lista de organizaciones terroristas por sus lazos con Al Qaeda-- nació en 2011, al calor de las protestas contra el presidente sirio y se manifestó por primera vez el 23 de enero de 2012 a través de un comunicado del que entonces era su líder, Abu Mohamed al Julani, en el que hizo un llamamiento a la "guerra santa" contra el Gobierno sirio.

El grupo está liderado desde diciembre por el jordano Mustafá Abdelatif Salé, cuñado del fallecido jefe y fundador de Al Qaeda en Irak (AQI), Abu Musab Zarqawi, que murió en 2006 en un ataque ejecutado por un avión estadounidense.

Contenido patrocinado