Líbano/Siria.- Un miliciano de 'Tawhid y Yihad' se inmola en la frontera Siria tras no conseguir entrar en Líbano

Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 19:36

JDEIDET YABOUS (SIRIA), 28 Nov. (EP/AP) -

Un miliciano islamista sirio se inmoló hoy en un puesto de control sirio en la frontera entre Siria y Líbano después de protagonizar un enfrentamiento armado con las Fuerzas de Seguridad sirias, según informó el Ejecutivo sirio.

En un comunicado del Ministerio del Interior, se identificó al autor del atentado suicida como Omar Abdulá, de 28 años, y líder del grupo militante islamista 'Tawhid y Jihad', cuyo objetivo era llegar a Líbano a través del puesto fronterizo de Jdeidet Yabous con documentos de identidad falsos.

En este sentido, el comunicado explicó cómo Abdulá abrió fuego contra las Fuerzas de Seguridad en un intento de escapar. A continuación se desarrollo una persecución, momento en el que Abdulá detonó su cinturón cargado de explosivos, matándose a él mismo e hiriendo a dos miembros de las Fuerzas de Seguridad sirias.

Por su parte, un testigo presencial sirio aseguró que el hombre identificado como Abdulá estaba esperando en un puesto de control de pasaportes cuando los agentes de seguridad sirios se le acercaron. Fue entonces cuando Abdulá abrió fuego contra ellos con una pistola, con la que consiguió herir a dos de ellos, según explicó este testigo bajo condición de anonimato por miedo a represalias, y subrayó que el miliciano se dio a la fuga corriendo a través de Kfeir Yabous, un poblado cercano a 500 metros.

Otro grupo de Fuerzas de Seguridad llegó como refuerzo al lugar de los hechos y comenzaron a perseguir al individuo, al tiempo que le disparaban. En este momento, el hombre se paró a unos 300 metros de distancia, presuntamente a causa de una herida recibida, según fuentes presenciales. Cuando los agentes le pidieron que levantara sus brazos, sólo alzó uno mientras se acercaban los agentes, momento en el que hizo estallar su carga explosiva. Mientras, la cadena de televisión de la milicia chií libanesa Hezbolá, Al Manar, informó de que cuando los agentes de seguridad exigieron a Abdulá entregar su pasaporte en el puesto de control, éste abrió fuego hiriendo a dos soldados sirios antes de huir. También informó de que la mujer de Abdulá fue arrestada poco después, algo que el Gobierno sirio no ha confirmado ni desmentido.

'Tawhid y Jihad' sinónimo en árabe de 'Monoteísmo y Guerra Santa', es un nombre frecuente empleado por grupos afines a la causa de Al Qaeda, aunque no se conocía hasta el momento su operatividad en Siria, donde hasta la fecha el grupo islamista más importante era 'Jund al Sham', también conocido como 'Jund al Sham para la Jihad y Tawhid'.

El Ministerio del Interior aseguró que se encontraron nueve documentos de identidad falsos en posesión del miliciano, cuyo nombre de pila era Omar Hamra, aunque no valora en su comunicado si la intención de Abdulá era introducirse en Líbano para llevar a cabo un ataque o si su objetivo último era atacar el puesto de control fronterizo.

Este punto fronterizo se encuentra a siete minutos en coche del puesto fronterizo libanés de Masnaa, cuya carretera lleva directamente a Beirut y también une la carretera principal hacia Damasco. El último ataque islamista se produjo el pasado 12 de septiembre cuando cuatro atacantes y un guardia sirio murieron cuando los primeros intentaron explotar una bomba en la fuertemente protegida sede de la Embajada estadounidense en Damasco. Siria es una ruta de tránsito para los milicianos islamistas cuyas intenciones son unirse a la insurgencia en Irak y, mientras Washington critica la incapacidad de Damasco para evitar la entrada de estos milicianos a Irak, Siria alega que es imposible sellar sus fronteras al completo.