Líbano.- Solana admite que la situación en Líbano es "compleja"

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 13:16

BRUSELAS, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alto representante de la Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, admitió hoy que la situación en Líbano, donde la oposición organizó una huelga para protestar contra el gobierno de Fuad Siniora, es "compleja" y que no es "lo mejor" que le puede pasar al país en vísperas de la conferencia internacional para la reconstrucción de Líbano que se celebra mañana en París.

"La situación es compleja. No es lo mejor que le puede pasar los dias anteriores a una gran conferencia internacional que va a apoyar a Líbano desde el punto de vista político y económico que haya esas tensiones en el calle y esta situación de previolencia. Afortunadamente no ha habido violencia, pero hay previolencia", declaró Solana a la prensa en Bruselas.

Solana se alegró, no obstante, de que esta mañana se hayan desconvocado las protestas y la situación empiece a volver a la calma. "Mañana será un gran día para el Líbano, desde el punto de vista de que la comunidad internacional se reúne a muy alto nivel para buscar las formas de ayudar a su reconstrucción y a una salida política", recordó el representante de la política exterior europea.

Partidarios de la oposición encabezados por el movimiento Hezbolá paralizaron ayer Líbano con una huelga general, quemas de neumáticos y enfrentamientos callejeros en los que murieron tres personas y decenas resultaron heridas. Los manifestantes exigen un nuevo gobierno de coalición donde Hezbolá tenga más poder, algo a lo que el presidente Siniora se ha opuesto firmemente.