Líbano.- La tensión crece en el campamento de Baddawi, donde la situación es "muy complicada", según MPDL

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 20:59

MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -

La tensión y el pesimismo crece conforme pasa el tiempo en el campamento de refugiados palestinos de Baddawi, en el norte de Líbano, donde están llegando los refugiados del campamento de Nahr el Bared que huyen de los enfrentamientos entre el Ejército y los milicianos de Al Fatá al Islam, según relató el responsable de la ONG española Movimiento por la Paz (MPDL) en la zona, Alberto Bocanegra.

Según los últimos datos de la Agencia de Naciones Unidas para la Ayuda a los Refugiados Palestinos (UNRWA), ya han llegado más de 21.000 personas hasta el campamento de Baddawi desde el de Nahr el Bared, donde originalmente había unos 30.000.

"La situación se ha puesto muy complicada en las últimas horas. Cada vez llegan más refugiados al campo, que está totalmente colapsado, y el pesimismo y la tensión se apodera de la gente", explicó el cooperante español, según un comunicado de la organización.

Según Bocanegra, el número de refugiados no cesa de aumentar. "La gente no deja de llegar a Baddawi. Los más afortunados llegan en camiones repletos de refugiados, aunque muchos otros llegan a pie, tras recorrer los 15 kilómetros que separan ambos campamentos", relató.

"Es una situación realmente preocupante, la gente aquí no sabe qué va a pasar con ellos, desconocen el paradero de familiares y amigos", señaló. Además, explicó que las informaciones que llegan de Nahr el Bared "hablan de un escenario de caos". "Hay gente tirada por las calles, los hospitales no tienen nada con qué curar a los heridos, todo son malas noticias", lamentó.

Mientras tanto, el Movimiento por la Paz continúa con el trabajo de reparto de ayuda de emergencia que comenzó el pasado sábado. Según el comunicado, en total, hasta el momento se han distribuido paquetes con productos de higiene personal (champú, toallas, compresas, pañales, etc.) a cerca de 800 familias, en colaboración con la UNRWA y su homólogo local, Developmental Action Without Borders (Nabaa), y mañana se prevé hacer un reparto a otras 500 familias.

Además, el Movimiento por la Paz comenzó hoy la segunda parte de su programa de ayuda humanitaria, consistente en la distribución de ropa. "La gente llega casi sin nada, hay gente que se pasea casi desnuda. Se les dan cupones que pueden canjear en tiendas por prendas de vestir, según las necesidades de cada uno", explicaba Alberto Bocanegra.

El Movimiento por la Paz trabaja de forma continuada con los refugiados palestinos en Líbano desde 1997, donde centra su trabajo en los ámbitos de la asistencia a las personas discapacitadas y la infancia, dos colectivos especialmente vulnerables. Igualmente, en 2005 el Movimiento por la Paz trabajó en la reconstrucción de las viviendas del campamento de refugiados de Nahr el Bared.

Contenido patrocinado