Actualizado 21/05/2007 20:09 CET

Líbano.- La UE expresa su "profunda preocupación" por el estallido de violencia en Líbano

BRUSELAS, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea se declaró hoy "profundamente preocupada" por el reciente "estallido de violencia" en Líbano que ha provocado medio centenar de muertos y numerosos heridos y lanzó un llamamiento a todas las partes para que rechacen la violencia e impidan que la situación empeore.

En una declaración difundida por la presidencia alemana, los Veintisiete condenan "de la manera más enérgica" los ataques contra las fuerzas de seguridad libanesas y el atentado con bomba del 20 de mayo en Beirut que provocó una víctima mortal y varios heridos. Asimismo, expresan su apoyo al Gobierno del primer ministro Fuad Siniora.

"La presidencia insta a todas las partes en Líbano a rechazar la violencia y hacer todo lo posible para impedir que la situación empeore", subraya la declaración.

La UE subraya la "necesidad urgente" de que se cumplan las exigencias de la comunidad internacional, y en particular de que se apliquen las resoluciones de Naciones Unidas 1559 y 1701. "Ello incluye hacer valer el derecho exclusivo del Estado libanés al uso de la fuerza y el desarme de todas las milicias en Líbano como prerrequisito para la estabilización permanente del país", concluye la declaración.