Líbano.-El viceministro del Interior alemán se reúne con dirigentes libaneses para abordar medidas de control fronterizo

Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 21:49

BEIRUT, 5 Mar. (EP/AP) -

El viceministro del Interior alemán, August Hanning, se entrevistó hoy con dirigentes políticos libaneses, entre ellos el primer ministro libanés, Fuad Siniora, para abordar las medidas necesarias a adoptar para mejorar el control de la frontera del país, algo que incidió tendrá un efecto positivo para forjar la seguridad de Líbano, país que mantiene desplegados en su frontera con Siria 8.000 soldados para impedir el suministro de armas desde Damasco a la milicia chií libanesa Hezbolá.

A la reunión, además de Siniora, también asistieron el ministro del Interior libanés, Hassan Sabei, y el comandante de las Fuerzas de Seguridad Internas, el general Ashraf Rifi, según informa la agencia estatal libanesa.

Al término de la reunión, Hanning explicó que se abordó "la asistencia" que se brindaría a Líbano para ejercer el control efectivo de su frontera, "especialmente (en materia) de aduanas y a las autoridades fronterizas", dado que, incidió, se trata de "una cuestión muy importante para la seguridad de Líbano".

"Hemos acordado con la República libanesa poner en marcha un proyecto avanzado y moderno en el norte de Líbano para informar a la parte libanesa cómo gestionar de forma correcta la frontera, igual que en Alemania", explicó Hanning, añadiendo que el proyecto extenderá el control de la frontera eventualmente al control de puertos y aeropuertos.

El pasado mes, Alemania entregó a las autoridades libanesas equipos por un valor de 500.000 dólares (380.000 euros) para aumentar la seguridad a lo largo de las fronteras del país. Entre los equipos transferidos se encuentran escáner para identificar documentos falsificados.

Por su parte, la Embajada alemana asegura que esta donación está encaminada a contribuir a intensificar los esfuerzos que mejoren la gestión de la seguridad en las fronteras libanesas.

Bajo la resolución de Naciones Unidas --que puso fin a la contienda bélica del pasado verano entre Israel y Hezbolá--, Alemania brinda asesoría en materia de control de infraestructuras tales como aeropuertos y puertos marítimos con el objetivo de impedir el suministro de armas a Hezbolá. Además, Alemania está al frente de la fuerza multinacional naval que hace labores de patrullaje a lo largo de la costa libanesa con idéntico objetivo.