Liberado un activista bahreiní después de permanecer dos años en prisión

Actualizado: domingo, 25 mayo 2014 4:38

MANAMA, 25 May. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Bahréin han liberado este sábado a Nabeel Rajab, uno de los activistas más conocidos del mundo árabe, después de haber permanecido durante dos años en la cárcel por su papel en las protestas que demandaron más democracia en el país.

Rajab, fundador del Centro de Derechos Humanos de Bahréin, fue considerado culpable en agosto de 2012 de organizar y participar en las protestas ilegales que exigieron la instauración de reformas en el reino.

Tras su liberación, el activista ha asegurado sentirse impactado de cómo ha cambiado Bahréin durante su estancia en prisión. En este sentido, ha acusado a las fuerzas de seguridad de actuar en contra de activistas y defensores de los Derechos Humanos.

·Debe haber un diálogo sincero entre la familia gobernante y los representantes de la población, y la oposición bahreiní", ha asegurado Rajab en declaraciones a Reuters cuando ha llegado a su casa, donde centenares de personas se han concentrado para celebrar su liberación.

"Continuaré luchando por la democracia y por el respeto de los Derechos Humanos", ha asegurado el activista. Las conversaciones entre el Gobierno y la oposición han fracaso, mientras numerosos chiíes denuncian sufrir discriminación política y económica, acusaciones que el Gobierno niega.

De hecho, este sábado manifestantes y policías se han enfrentado en la celebración de un funeral, según ha informado el Ministerio el Interior, que ha relatado que los asistentes lanzaron cócteles molotov a la Policía, que respondió lanzando gas lacrimógeno.

Por el momento no hay detalles sobre posibles víctimas o heridos, en un funeral que rendía homenaje a un hombre que murió al recibir varios disparos durante otro enfrentamiento con la policía que tuvo lugar hace dos meses.