Un militar de las Fuerzas Especiales ante una mezquita en Colombo antes del rezo del mediodía del viernes - REUTERS / DINUKA LIYANAWATTE - Archivo
MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El antiguo jefe de la Policía de Sri Lanka y un exsecretario de Defensa del país han sido liberados bajo fianza este martes, una semana después de ser arrestados en torno a las acusaciones contra ellos en relación con los atentados perpetrados el Domingo de Pascua, que dejaron más de 260 muertos.
Un tribunal de Colombo ha fallado durante la jornada que tanto el antiguo jefe policial Pujith Jayasundera como el exsecretario Hemasiri Fernando sean liberados tras el pago de una fianza de 500.000 rupias ceilandesas (unos 2.540 euros).
Así, ha indicado que no hay pruebas suficientes contra ellos para que su falta de acción ante la información recibida antes de los atentados sea considerada una dejación de funciones o negligencia, según ha informado el diario local 'Daily Mirror'.
Jayasundera y Fernando, los primeros altos cargos en ser arrestados por la incapacidad de las autoridades ceilandesas de prevenir los atentados, han rechazado las acusaciones contra ellos.
La principal acusación contra ellos es que fracasaron a la hora de adoptar las precauciones necesarias para impedir un atentado de tal magnitud, a pesar de los avisos que habían recibido de la Inteligencia india sobre un ataque inminente por parte de grupos islamistas.
El exjefe policial ha esgrimido anteriormente que la información de la Inteligencia india llegó a oficiales de rango inferior. Los atentados tuvieron lugar en medio de la crisis política que enfrenta al presidente y al primer ministro, Maithripala Sirisena y Ranil Wickremesinghe, respectivamente.
Sirisena afirmó a principios de junio que no autorizará la comparecencia de altos cargos de seguridad ante el comité que investiga los atentados, encabezado por Wickremesinghe.
Asimismo, dijo que "no acepta" al comité, un día después de que dos de los antiguos altos cargos que han comparecido ante el mismo le acusaran de mala gestión.
El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó la autoría de los atentados, ejecutados contra varias iglesias y hoteles del país. El Gobierno de Sri Lanka sospecha que fueron ciudadanos ceilandeses --miembros de National Towheed Jamath (NTJ)-- con el apoyo de una "red internacional".