Actualizado 08/05/2013 18:29

Liberado el gran muftí de Jerusalén, detenido durante seis horas

JERUSALÉN, 8 May. (Reuters/EP) -

El portavoz de la Policía israelí, Micky Rosenfeld, ha informado de que el gran muftí de Jerusalén ha sido liberado este miércoles sin cargos tras haber sido interrogado durante seis horas sobre su presunta vinculación con la "perturbación pública" de ayer martes en un recinto que alberga la mezquita de Al Aqsa y está por encima del Muro de las Lamentaciones judío.

La Policía israelí detuvo a Hussein un día después de un enfrentamiento entre palestinos e israelíes frente a la mezquita de Al Aqsa. El gran muftí de Jerusalén es el custodio de los lugares sagrados musulmanes del Islam.

El incidente comenzó, según Rosenfeld, cuando la Policía israelí detuvo a un árabe que quería entrar en la plaza pero se negaba a entregar su carné de identidad. A continuación degeneró en una trifulca en la que fieles musulmanes lanzaron sillas contra visitantes judíos en el lugar, añadió.

La violencia coincidió con la celebración en Israel del 'Día de Jerusalén', cuando se conmemora el aniversario de su captura de Jerusalén Oriental en la guerra de 1967.

Los palestinos consideran las visitas de fieles israelíes al recinto, conocido como el Monte del Templo por los judíos y reverenciado por los musulmanes como el Santuario Noble, como una provocación.

Hace pocas horas, el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, condenó el arresto del jeque Mohamad Hussein, quien había sido detenido por la Policía israelí en su residencia, y exigió su liberación inmediata del principal dirigente religioso musulmán.

"Su detención ha sido un desafío flagrante a la libertad de culto", declaró Abbas en un comunicado recogido por la agencia de noticias palestina WAFA.