Liberado el 'número dos' del partido de Gbagbo tras seis meses en prisión

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 2 marzo 2013 10:00

MADRID 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 'número dos' del Frente Popular Costamarfileño (FPI), Laurent Akoun, salió el jueves de la cárcel tras pasar seis meses en prisión después de ser condenado por alteración del orden público durante la ola de violencia que siguió a las elecciones presidenciales de noviembre de 2010.

A su salida de la cárcel, el alto cargo del FPI, partido fundado por el expresidente Laurent Gbagbo, ha afirmado que ha recibido un buen trato durante su tiempo en prisión y ha agradecido a los militantes y a los responsables de su formación por el apoyo mostrado durante este tiempo, según ha informado la emisora Radio France Internationale.

Hasta el momento no se ha aclarado si Akoun se verá privado de sus derechos públicos durante un periodo de otros seis meses, decisión que deberá ser tomada en los próximos días por el tribunal responsable de su juicio. Pese a ello, ya ha adelantado que consideraría tal medida como una "grave deriva" en el respeto a sus derechos.

Esta ha sido la tercera vez que Akoun ha estado encarcelado, siendo las anteriores en 1987 y 1992. En los casos precedentes se benefició de una amnistía presidencial.

Tras los comicios de noviembre de 2010, partidarios de Gbagbo --entonces en el Gobierno-- y del actual presidente, Alassane Ouattara, --en la oposición-- se enfrentaron durante cinco meses para reivindicar la victoria de su candidato, en un conflicto que acabó con la vida de 3.000 personas.

El enfrentamiento terminó en abril de 2011 con la captura de Gbagbo, que se negó a entregar el poder a Ouattara. El ex presidente está siendo juzgado en Tribunal Penal Internacional (TPI), con sede en La Haya, por cuatro crímenes contra la Humanidad.

El jueves, Gbagbo compareció durante 15 minutos ante el tribunal para defender su inocencia y resaltó que "toda su vida ha luchado por la democracia". "Eso es algo que se sabe en Costa de Marfil, en todo África, y en Francia", dijo.

Gbagbo explicó que "la democracia no es un concepto que pueda imponerse desde el exterior". "Se dice que son los votos, pero yo añadiría que son los resultados de los votos. Es el respeto a la Constitución", apuntó.

A este respecto, reiteró una vez más su victoria en las elecciones presidenciales de noviembre de 2010 y su inocencia. "El causante de los problemas es quien no ganó, pero si quieren juzgarme por eso...", planteó.

Contenido patrocinado