Los liberales daneses, dispuestos a gobernar en solitario

Publicado 26/06/2015 22:56:15CET

COPENHAGE, 26 Jun. (Reuters/EP) -

El Partido Liberal de Dinamarca, que ganó las elecciones celebradas la semana pasada pero que ha sido incapaz de llegar a acuerdos con otras formaciones, ha anunciado que está dispuesto a gobernar en solitario, según ha dicho su líder, Lars Lokke Rasmussen.

A pesar de su victoria en las urnas, los liberales han obtenido los peores resultados electorales de los últimos 25 años: solo han conseguido 34 de los 179 escaños del Parlamento, lo que les obligará a pactar, bien para formar gobierno, bien para aprobar medidas concretas.

Rasmussen finalmente ha anunciado este viernes que, después de varios días de negociaciones infructuosas con otros partidos del centro-derecha, han decidido gobernar sin alianzas. "Creo es será posible", ha dicho en una rueda de prensa.

En consecuencia, ha detallado que el sábado, cuando termine formalmente la ronda de consultas entre partidos políticos, informará a la reina de la decisión que ha tomado, un acto protocolario que debe cumplirse en Dinamarca.

El euroescéptico Partido Popular Danés (DF) ya ha alertado a Rasmussen de que tendrá que atender las demandas de la oposición. "Si eres un gobierno en minoría y no estás dispuesto a escuchar, vas a tener una legislatura difícil", ha dicho el jefe del DF, Kristian Thulesen Dahl.

A pesar de estas palabras, Dahl se ha mostrado dispuesto a llegar a acuerdos puntuales con los liberales en las materias de interés para el DF, como el gasto público, la inmigración y la pertenencia a la UE. "Si estáis dispuestos a escuchar, entonces podréis tener un gobierno estable", ha apuntado.

La creación de un gobierno en minoría es algo raro en Dinamarca. Solo ha ocurrido en 1973, con un Ejecutivo respaldado únicamente por 22 escaños que se mantuvo apenas dos años en el poder.

"Es muy probable que se convoquen elecciones antes de que acabe la legislatura de cuatro años", ha dicho el analista político Martin Larsen. "De media, los gobiernos de un solo partido suelen durar dos años y medio en Dinamarca", ha explicado a Reuters.

Para leer más