Liberia afirma que trece de los quince condados del país están libres de ébola

Publicado 27/01/2015 7:45:26CET

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Comercio e Industria de Liberia, Axel Addy, ha afirmado este lunes que trece de los quince condados del país están libres de ébola, después de que no se hayan detectado nuevos casos en los últimos 21 días, el periodo de incubación del virus.

Addy ha indicado que un total de 31 pacientes están siendo tratados por la enfermedad a nivel nacional, expresando el deseo del Gobierno de "reducirlos a cero" a finales de febrero, como tarde", según ha informado la emisora estadounidense Voice of America.

"Estamos muy cerca de conseguirlo. Las ciudades fronterizas están siendo monitorizadas junto con Sierra Leona y Guinea y estamos trabajando con equipos de esos países para garantizar que los casos en esas áreas no se extienden más allá de las fronteras", ha valorado.

Addy ha sostenido que el descenso en el número de casos se ha debido a la mayor participación de los líderes comunitarios, así como la mejora de los aspectos logísticos de la lucha contra el brote del virus.

Sin embargo, el ministro ha reconocido que la enfermedad sigue causando daños importantes a nivel económico, provocando una rebaja del Producto Interior Bruto (PIB) del seis a menos del uno por ciento.

En total, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), han sido 21.724 las infecciones de ébola en nueve países del oeste de África. La epidemia comenzó en Guinea el año pasado, y el número de muertos asciende desde entonces a 8.641.

El virus ha sido erradicado en Malí, Nigeria y Senegal y, aparte de los casos de sanitarios infectados en España, Reino Unido o Estados Unidos, no se han registrado más infecciones fuera del continente africano. La agencia calcula que 828 trabajadores sanitarios se han infectado en los tres países más afectados, de los cuales 499 han fallecido.

Para leer más