GINEBRA 16 Sep. (Reuters/EP) -
El asistente de dirección general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bruce Aylward, ha anunciado este martes que la respuesta al virus del ébola en Liberia, el país más afectado, se centrará en unidades de cuidado comunitarias, ya que los nuevos centros serán incapaces de prestar servicio durante semanas o meses.
"La primera prioridad absoluta es establecer la capacidad sufuciente para aislar de manera rápida los casos para así no infectar a los otros", ha explicado Aylward. "Necesitamos centros de tratamiento contra el ébola para hacerlo muy, muy rápido, pero construirlos lleva tiempo", ha recordado.
El asistente de dirección ha señalado que "lleva meses, si no semanas, poner estas instalaciones en marcha". De momento, se pondrán 500 camas adicionales, aunque no se descarta que se necesiten más las próximas semanas. La OMS se ha marcado un plazo de tres meses para "trazar una curva" en el total de números de casos de ébola en África Occidental, aunque no descarta que en algunas zonas se erradice pronto la enfermedad.
Aylward ha señalado que espera que Nigeria y Senegal lo consigan rápido, al igual que en Freetown (Sierra Leona) y Conakry (Guinea). Guinea debería ser el país que antes consiga reducir el número de casos, aunque Aylward no se muestra tan optimista con el resto de Sierra Leona y Liberia, donde la enfermedad está más arraigada.
El número de casos confirmados en Senegal se ha reducido a uno, de los dos decretados, y en Nigeria la cifra se mantiene en 21. "No puedo decir que Senegal es seguro", ha señalado Aylward.
"Si un país tiene ébola, el periodo de incubación es de unos 21 días", ha destacado Aylward, que espera que la situación se estabilice en octubre. Guinea, donde se originó el virus en diciembre, ha tenido 936 casos; Sierra Leona, 1.602; y Liberia, 2.407.