NUEVA YORK 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Misión de la ONU en Liberia (UNMIL) presentó hoy un informe que documenta cómo cientos de niños, muchos de ellos con padres u otros parientes vivos, se encuentran viviendo en condiciones infrahumanas en orfanatos, algunos gestionados por organizaciones no gubernamentales, y en el que recomienda que se tomen medidas para atajar estos abusos.
"Desgraciadamente, las condiciones de vida en los orfanatos, especialmente aquellos que no tienen acreditación ministerial, se encuentran frecuentemente bajo los mínimos criterios", dijo la UNMIL en una nota de prensa sobre el informe, que se ha basado en un estudio de casi cien orfanatos.
El documento propone acciones urgentes para proteger a la infancia que continúa viviendo en condiciones inaceptables en estos centros, pese a los progresos realizados por el país desde que en 2003 se instauró la paz y estabilidad en Liberia.
Entre los abusos denunciados por la UNMIL están la falta de higiene y de ropa, falta de acceso a alimentos y agua, falta de educación, trabajos forzados a los niños, trato inhumano y degradante y separación de las familias. La mayor parte de los propietarios de orfanatos y el personal además no tienen la formación adecuada para la protección y el cuidado de niños, mientras el Ministerio liberiano responsable de gestionar los orfanatos "no tiene los recursos necesarios para proveer condiciones adecuadas de verificación y control de los centros, así como para emprender acciones para la protección de los niños que se encuentran en estas instituciones".
El informe muestra que más de la mitad de los niños que viven en orfanatos tienen a uno o ambos padre vivos, o parientes cercanos.
Las duras condiciones económicas a las que se enfrentan las comunidades han tenido un gran impacto en las familias, con la consecuencia de que muchas familias se ven tentadas a enviar a sus hijos a orfanatos. Algunas familias son inducidas a entregar a sus niños con promesas incumplidas de mejor educación y nutrición, así como oportunidades de emigrar a Estados Unidos.
Los propietarios de orfanatos, de lo que un gran número están establecidos con el objetivo de obtener beneficios, se resisten a los esfuerzos gubernamentales para reunificar a los niños con sus familias.
ADOPCIONES ILEGALES
Además de estos abusos, el estudio confirma que muchas adopciones ilegales desde el extranjero están produciéndose a través de estos centros, todo ello facilitado por los débiles procedimientos gubernamentales de adopción. Estas adopciones acaban con cualquier esperanza de reunificar a las familias y evitan que los niños conozcan su verdadera identidad y cultura, denunció la UNMIL.
"Los hallazgos de este informe están destinados a apoyar los esfuerzos gubernamentales de Liberia y la sociedad civil para reformar y reforzar los procedimientos nacionales relativos a los orfanatos y la adopción", dijo la misión.
"Los niños están entre los colectivos más vulnerables de Liberia, y necesitan atención especial de ambos, Gobierno y sociedad civil, deben asegurar que recibirán la protección que necesitan con objeto de desarrollarse en la medida de los posible dentro de su sociedad", constató la UNMIL, que consideró necesario "el cierre de orfanatos ilegales, el fin de las adopciones ilegales y la reunificación de los niños con sus familias".