En libertad los funcionarios electorales secuestrados el sábado en Tessalit

Actualizado: domingo, 21 julio 2013 16:59

BAMAKO, 21 Jul. (Reuters/EP) -

Los cuatro funcionarios de la Comisión Electoral Independiente y Nacional de Malí secuestrados el sábado por milicianos armados en la localidad de Tessalit, en el norte del país, han sido puestos en libertad este domingo. También ha sido liberado el vicealcalde de Tessalit, todos ellos supuestamente capturados por milicianos tuareg del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA).

"Los cinco rehenes han sido recogidos esta mañana por soldados franceses a las afueras de la localidad. No sabemos el motivo de su liberación", ha explicado el prefecto de Tessalit, el jeque Fanta Mady Bouare, en declaraciones a Reuters.

El secuestro ocurre apenas una semana antes de las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio, cruciales para la restauración del orden democrático en Malí tras un golpe de Estado, una sublevación tuareg, una ofensiva de grupos yihadistas y la posterior intervención militar internacional.

Además, las autoridades acusan al MNLA de violar el alto el fuego que fue firmado el mes pasado en la capital de Burkina Faso, Uagadugú, tras la muerte de cuatro personas durante los enfrentamientos entre milicianos tuareg del MNLA y la población negra de Kidal.

El MNLA ha asegurado que ninguno de sus miembros ha estado implicado en los enfrentamientos de Kidal y que ha respetado el acuerdo de Uagadugú.

En el acuerdo de alto el fuego el MNLA se compromete a retirar a sus combatientes de las calles a cambio de poder iniciar unas negociaciones con el Gobierno que surja tras las elecciones de la próxima semana.