Libia.- Alí el Essawi amenaza con cerrar el aeropuerto de Benghazi si se le acusa formalmente de asesinar a Younis

Actualizado: sábado, 3 diciembre 2011 6:36

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ex viceprimer ministro libio Ali el Essawi ha amenazado con cerrar el aeropuerto de la localidad de Benghazi en caso de que sea acusado formalmente del asesinato del general Abdel Fattah Younes, jefe militar del bando rebelde que combatió contra el régimen de Muamar Gadafi y que murió supuestamente a manos de su propio bando el pasado mes de julio.

Asimismo, ha señalado que cerrará todos los hoteles en los que hay periodistas de medios de comunicación en caso de que su voz "no sea oída", según ha informado el diario argelino 'Echorouk'.

El fiscal jefe del CNT, Yusef al Aseifr, ha revelado el nombre de El Essawi, que ocupó el 'número dos' del gobierno provisional hasta su dimisión. Se trata, según ha explicado, del "sospechoso número uno", si bien hay otras "siete personas" que también están implicadas en este proceso, que está llamado a aclarar uno de los sucesos que más suspicacias levantó entre las filas rebeldes.

El Essawy ha recalcado estar "sorprendido" por la acusación y ha rechazado categóricamente comparecer ante un tribunal que esté manejado por "los residuos del régimen de Muamar Gadafo". Sin embargo, ha mostrado su disposición a presentarse ante un tribunal civil y ha dicho que "usará todos los medios apropiados hasta ser declarado inocente".

Así, ha criticado la conferencia organizada por Al Aseifr y el presidente del CNT, Mustafá Abdel Jalil, en la que se hicieron públicas las acusaciones, como "el principio de un periodo de desviación de la revolución". Por último, ha dicho que ha intentado ponerse en contacto con múltiples miembros del CNT, incluido Abdel Jalil, pero que nadie responde a sus llamadas.

Antes de convertirse en viceprimer ministro, El Essawi ejerció como ministro de Exteriores 'de facto' y visitó varias capitales europeas tratando de ganarse apoyo para la causa rebelde.

Younis, por su parte, formó durante muchos años parte del círculo más cercano del depuesto Gadafi, pero en los primeros compases de la revuelta, iniciada en febrero, desertó y se unió al alzamiento.

Las circunstancias de su muerte siguen siendo un misterio y tan sólo se conoce que fue asesinado después de que los líderes del CNT le convocasen para una reunión en Benghazi, la ciudad del este del país en la que la administración opositora tuvo su sede hasta la caída de Trípoli.