SOFIA 18 Jul. (EP/AP) -
Bulgaria está preparando ya la petición de transferencia de las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino acusados de contagiar con el virus del sida a decenas de niños, después de que las autoridades libias conmutaran ayer sus condenas a muerte por penas de cadena perpetua.
"Para nosotros el caso estará cerrado sólo después de que los médicos vuelvan a suelo búlgaro, y estamos trabajando para que esto ocurra lo antes posible", afirmó el primer ministro, Sergei Stanishev, a los periodistas. Mientras, el fiscal general, Boris Velchev, explicó que hoy mismo se enviará a Trípoli una petición oficial de transferencia.
Libia acusó a las cinco enfermeras y el médico palestino de contagiar deliberadamente a más de 400 niños libios con el virus del sida, por lo que fueron condenados a muerte. Finalmente, ayer se les conmutó la pena, después de que los familiares de las víctimas retiraran su petición de que fueran ejecutados.
Velchev explicó que la petición de transferencia se basa en un acuerdo firmado en 1984 entre los dos países, que permitiría que los trabajadores sanitarios cumplieran sus penas en Bulgaria. "Es posible que Libia rechace la transferencia, pero este acuerdo nos permite hacer una segunda petición", indicó.