SOFIA, 11 Jun. (EP/AP) -
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, instó hoy a Libia a excarcelar a las cinco enfermeras búlgaras que han sido condenadas a muerte bajo la acusación de haber infectado de forma deliberada con el virus del VIH a cientos de niños.
"Estamos profundamente preocupados por la grave situación en que se encuentran las enfermeras", declaró Bush ante la prensa tras reunirse con el presidente de Bulgaria, Georgi Parvanov. "Deben ser liberadas y se les debe permitir regresar con sus familias", prosiguió Bush en la última fase de su gira por varios países europeos.
Los dirigentes búlgaros han pedido a Estados Unidos que medie en favor de la liberación de las cinco enfermeras búlgaras y un médico palestino, encarcelados desde 1999 bajo la acusación de haber infectado con el virus de forma deliberada a cerca de 400 niños en un hospital de Benghazi. Los acusados han negado los cargos.
Los seis fueron condenados a muerte en 2004 y en 2006 en apleación. Las autoridades libias han asegurado que los seis acusados confesaron, pero algunas de las enfermeras denunciaron que sus confesiones fueron obtenidas bajo tortura.
Varios expertos aseguraron en el juicio que el virus del VIH estaba muy extendido en el hospital de Benghazi y que los niños ya estaban infectados cuando comenzaron a trabajar en él las enfermeras, a finales de los años noventa. Los seis acusados están a la espera de lo que decida en última instancia el Tribunal Supremo de Libia.
Parvanov agradeció hoy a Bush su apoyo a los esfuerzos del Gobierno búlgaro "para alcanzar una sentencia justa para nuestras compatriotas en Libia que implique su liberación".