Libia/Bulgaria.- Crece la polémica sobre los contratos militares libios tras la liberación de las enfermeras búlgaras

Actualizado: viernes, 3 agosto 2007 13:29

PARÍS, 3 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

La firma de acuerdos militares entre EADS y Libia por valor de unos 300 millones de euros alimentó hoy la polémica en torno a una eventual relación entre la obtención de estos acuerdos y la liberación de las enfermeras búlgaras y el médico palestino condenados a cadena perpetua bajo la acusación de haber haber infectado deliberadamente de sida a más de 400 niños libios.

El ministro francés de Defensa, Hervé Morin, negó esta mañana que existan contratos militares entre EADS, el consorcio aeronáutico y aeroespacial europeo, y Libia, pese a que un alto funcionario de este país asegurara ayer que existen dos acuerdos firmados: uno que concierne la venta de misiles anticarro por valor de 168 millones de euros y un segundo sobre la venta de sistemas militares de radio por valor de 128 millones de euros.

En una entrevista concedida a la emisora 'RTL', Morin señaló que esos "acuerdos no están firmados formalmente". Sin embargo, según precisó, existen "dos cartas de intención de compra" de Libia a las que Francia dio su visto bueno a través de "una comisión interministerial en febrero de 2007".

Esta fecha, según el ministro, excluye que esos acuerdos sean "contrapartidas" a Libia por haber liberado a los seis profesionales de la salud europeos condenados por Trípoli. Según dijo Morin, "es normal" que los acuerdos de compra acaben "firmándose".

Precisamente esto es lo que anunció EADS poco después de la intervención radiofónica de Morin. A través de un comunicado, el consorcio aeronáutico afirmó que los acuerdos revelados por el alto funcionario libio están "finalizados" tras unas negociaciones que han durado "18 meses".

Ante las declaraciones de Morin y EADS, el primer secretario del Partido Socialista (PS) francés, François Hollande, solicitó la creación de una comisión de investigación parlamentaria encargada de "aclarar" si los acuerdos se deben a "la diplomacia clásica" o a "una negociación con un país que ha tenido durante ocho años" a seis "secuestrados". En una entrevista a la radio France-Inter, Hollande predijo esta mañana que esa comisión tendrá que determinar si "se debe comerciar con armas con un régimen como el que dirige Muamar al Gadafi".

EL ELÍSEO DEFINDE LOS CONTRATOS

A este respecto, David Martinón, el portavoz del presidente francés, Nicolas Sarkozy, señaló en una entrevista publicada hoy en el diario 'Le Parisien' que debido a que el "embargo internacional" impuesto al país norteafricano acabó en 2004, "no está prohibido vender armas" a Trípoli.

De este modo, si existen "contratos comerciales de empresas francesas" con el régimen que dirige el presidente Gadafi, "sólo podemos felicitarnos", añadió, tras haber insistido en que los contratos anunciados no son "contrapartidas" de la parte de Francia tras la puesta en libertad de las enfermeras y el médico.