SOFIA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro búlgaro, Sergei Stanishev, expresó hoy su agradecimiento a las instituciones de la Unión Europea por su respaldo a Bulgaria en su intento por conseguir la salida de Libia de las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino acusados en este país de contagiar premeditamente de sida a más de 400 niños.
"La suerte de los trajadores sanitarios dejó de ser una cuestión entre Bulgaria y Libia y se convirtió en una cuestión entre la UE y Libia", señaló tras la llegada esta mañana a Sofía de los seis.
"La postura adoptada por la Unión Europea, el Parlamento Europeo, el Consejo de ministros de Exteriores, el Consejo de la UE, todo eso sirvió de catalizador para los esfuerzos de traer de regreso a casa a las enfermeras", consideró el primer ministro.
Está previsto que el Gobierno búlgaro se reúna mañana para discutir cómo se puede ayudar en el futuro a los seis trabajadores sanitarios.
Por otra parte, el Consejo Municipal de Sofía celebrará hoy una sesión extraordinaria para declarar al presidente francés, Nicolas Sarkozy, y a su esposa, Cecilia Sarkozy, así como a la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, ciudadanos de honor de la capital. Además, según informan los medios búlgaros, Sarkozy visitará Bulgaria acompañado por su esposa en septiembre a invitación del presidente búlgaro, Georgi Parvanov.