Libia/Bulgaria.- La UE advierte de que su relación con Libia se verá afectada por la decisión del Supremo

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 16:31

BRUSELAS, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, advirtió hoy a las autoridades libias de que su relación con la Unión Europa puede verse seriamente afectada por la decisión del Tribunal Supremo libio de confirmar la pena de muerte para las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino acusados de haber contaminado con el virus del sida a más de 400 niños de la localidad de Bengahzi.

"Hay una gran cooperación a nivel europeo con Libia en muchos ámbitos, sobre todo en política marítima y de inmigración y este fallo del Tribunal Supremo no alienta a la Unión Europea a reforzar estas relaciones.Hablando con toda franqueza, tenemos que reaccionar. Y desde mi punto de vista de forma completamente negativa", aseguró Frattini en rueda de prensa.

"Es un punto políticamente muy sensible y las autoriddes libias deben de ser conscientes de ello", avisó el comisario, que consideró que la pena de muerte es "siempre inaceptable".

Frattini admitió que el Ejecutivo comunitario tenía "una cierta esperanza de que el resultado fuera distinto" y recordó que hoy mismo tuvo ocasión de reunirse en Bruselas con el responsable libio de Inmigración, justo antes de que el Tribunal Supremo diera a conocer su fallo. "Y ahora la situación se está poniendo más difícil", reconoció. A su juicio, la decisión de hoy sólo puede derogarse por una decisión política superior. "No se si será así pero, con toda franqueza, no me esperaba esta decisión del Tribunal Supremo", dijo.

DECEPCION

La presidencia portuguesa de la UE, por su parte, manifestó en un comunicado su "profunda decepción" por la sentencia, dijo ser consciente de que esta decisión no representa el fin del procedimiento judicial y toma nota de que el Consejo Judicial Supremo libio se reunirá el próximo 16 de julio. Además, también pone de relieve el anuncio realizado por la Fundación Gadafi de que mantendrá conversaciones con las familias de los niños afectados.

"La presidencia espera que el personal médico se beneficie de una decisión satisfactoria que tenga en cuenta el respeto mutuo y la solidaridad humana que han estado en la base del diálogo entre la UE y Libia en esta cuestión", agrega el comunicado.

Asimismo, se reconoce la "difícil" situación humanitaria de los niños y de las familas afectadas por el Sida en Benghazi y subraya su voluntad de reaccionar a esta tragedia continuando aportando asistencia médica a través de la equiparación de los cuidados médicos del Centro de Enfermedades Infecciosa e Inmunología de Benghazi a los planes de acción de la UE.

También la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, lamentó el veredicto, confió en que el caso sea inmediatamente transferido a una autoridad superior y esperó en que las enfermeras y el médico sean finalmente objeto de clemencia. "Se debe hacer en el mismo espíritu de respeto mutuo y compasión humana que caracteriza la respuesta europea a los niños de Bengahzi y sus familias", asegura la comisaria.

Contenido patrocinado