Libia.- La CE subraya la "plena coordinación" de la UE en la misión a Trípoli de Cecilia Sarkozy y Ferrero-Waldner

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 23 julio 2007 16:07

BRUSELAS 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea se esforzó hoy en poner de relieve que la misión en Libia de la primera dama francesa, Cecilia Sarkozy, y la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, se ha hecho con la "plena y total" coordinación y cooperación de todas las partes de la UE implicadas en buscar la liberación de las enfermeras búlgaras y el médico palestino, a los que la justicia libia conmutó la pena de muerte por cadena perpetua.

"Todo se ha hecho en completa coordinación y cooperación entre todas las partes que tienen que estar implicadas en la UE", resaltó el portavoz del Ejecutivo comunitario, Michael Mann.

"Es un esfuerzo conjunto, como siempre. Por lo tanto, hay más partes implicadas y más partes actuando para solucionar esta situación. Todo en completa coordinación", insistió por su parte Christiane Hohmann, portavoz de Ferrero-Waldner, que eludió comentar el papel de Cecilia Sarkoay en la misión y recomendó a la prensa dirigirse a El Elíseo para recabar información al respecto.

Ninguno de los dos portavoces aclaró si la comisaria tenía previsto mantener un encuentro con las enfermeras ni la duración de la misión en Trípoli y se limitaron a señalar que se están manteniendo conversaciones con las autoridades libias y que estas conversaciones continúan. "No puedo decir si eso va a pasar. De momento, lo único que sé es que las conversaciones son con las autoridades libias", dijo Hohmann. "No hay mucho más que podamos decir en este momento", se excusó Michael Mann.

La Comisión Europea tampoco respondió a la pregunta de si había precedentes de que un presidente de la República o un primer ministro enviara a una misión "tan politizada a su madre, su mujer, su tía o cualquier otra persona que no tiene papel ninguno que jugar en esta historia para deshacer una crisis política".

El Ejecutivo comunitario informó ayer en un comunicado de que, después de numerosos contactos entre el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, la comisaria de relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, se encuentra en Libia desde el pasado 22 de julio con Cecilia Sarkozy "en el marco de los esfuerzos para lograr la liberación de las enfermeras búlgaras y el médico palestino". La Comisión espera que esta situación "que es tan dolorosa y dura desde hace tanto tiempo, se pueda resolver con espíritu humanitario".

La primera dama francesa y la comisaria europea de Relaciones Exteriores mantuvieron una reunión esta mañana con las autoridades libias para negociar el regreso a Bulgaria de las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino. Se trata del segundo encuentro de la esposa del presidente francés y la comisaria europea con las autoridades del país norteafricano desde que llegaran ayer a Trípoli. La reunión tuvo lugar a las 10 horas de esta mañana y el objetivo de la cita es "fijar los detalles para un traslado de las enfermeras búlgaras a su país de origen", según la prensa gala.

Contenido patrocinado