MADRID 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Comité Supremo de Seguridad (SSC) liberó el domingo a 18 personas que estaban detenidas ilegalmente y que han sido torturadas, en el marco de una redada realizada en la sede de la Brigada Saraya de Trípoli, según han informado este lunes las autoridades libias.
El SSC ha arrestado a los guardias que estaban custodiando a los detenidos y ha abierto una investigación para determinar por qué fueron arrestados y por qué permanecían recluidos, según informa el diario 'The Libya Herald'.
Human Rights Watch (HRW) denunció en un informe que las detenciones ilegales son cada vez más frecuentes en el país árabe, debido a la ausencia de unas fuerzas de seguridad profesionales. En concreto, señala que unas 5.000 personas están en poder de las milicias libias.
Además, la ONG estadounidense ha criticado que la Ley 38, con la que se pretendía solucionar el problema, "no aclara si las detenciones arbitrarias son un delito, ni las consecuencias que pueden derivarse de las mismas".
"No hay lugar para las detenciones realizadas al margen del imperio de la ley en la nueva Libia", ha dicho la directora de HRW para Oriente Próximo y Norte de África, Sarah Whitson, al tiempo que ha instado a sus autoridades a "crear un sistema de justicia que funcione".
Si bien, entre los aspectos positivos, ha destacado que, tal y como recoge dicha norma, hasta el 12 de julio las autoridades presentaron cargos contra los ex miembros del régimen de Muamar Gadafi que permanecían detenidos o, en caso contrario, los liberaron.
NUEVAS DETENCIONES
Los ancianos de la ciudad de Mizdah, pertenecientes a la tribu Mashasha, han denunciado que dos de sus miembros fueron capturados el pasado sábado en el Aeropuerto Internacional de Trípoli por supuestos miembros de la tribu Zintani.
Al parecer, ésta es la tercera vez que los zintani secuestran a un mashasha, según han informado miembros de esta última tribu.
En este contexto, los ancianos de Mizdah han viajado este lunes a la capital libia para pedir al Consejo Nacional de Transición (CNT), que gobierna el país de forma interina, que aborde el problema de las detenciones ilegales.