Libia.- El Congreso decide que los miembros de la Comisión Constitucional sean elegidos en las urnas

Actualizado: jueves, 7 febrero 2013 4:20

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los miembros de la Comisión Constitucional de Libia serán elegidos por los ciudadanos en un proceso electoral, no por el Congreso, según ha anunciado este miércoles el portavoz de la sede legislativa, Omer Hemidan.

La decisión se ha adoptado con el apoyo de 87 de los 97 diputados, en una votación que se ha tenido que celebrar en una carpa a las afueras del Congreso porque desde hace cuatro días un grupo de ex revolucionarios ocupa la sede legislativa.

Hemidan ha explicado que la Comisión Electoral se encargará de establecer los términos en los que deben celebrarse las elecciones a la Comisión Constitucional, apuntando a que la reforma podría estar lista en un par de días.

La decisión llega después de ocho meses de debate sobre la forma de elección de los 60 miembros de la Comisión Constitucional: 20 de cada una de las regiones históricas de Libia: Tripolitania, Cirenaica y Fezzan, según ha informado el diario 'The Libya Herald'.

En un principio, el Consejo Nacional de Transición (CNT), que lideró el Gobierno interino, decidió que los miembros de la Comisión Constitucional serían elegidos por el Congreso, pero antes de los comicios legislativos del pasado mes de julio, cambió las reglas para evitar un boicot electoral de los federalistas de Cirenaica.

Tras el proceso electoral, algunos miembros del Congreso reabrieron el debate, argumentando que era mejor que la Comisión Constitucional estuviera formada por expertos jurídicos que por un grupo de políticos populistas.

Desde entonces, ambas tendencias se han enfrentado, aunque, de acuerdo con un sondeo de opinión publicado a finales del año pasado, la mayoría de los libios --sobre todo los del este-- prefiere elegir a los miembros de la Comisión Constitucional en las urnas.

APOYO DE LA ONU

El jefe de la Misión de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL), Tarek Mitri, ha considerado que la decisión del Congreso "es un hito histórico que allana el camino hacia una Constitución que verdaderamente refleje las necesidades y aspiraciones del pueblo libio".

Mitri ha instado a la sede legislativa a "actuar rápidamente para crear el marco legal necesario para celebrar unas elecciones libres, justas e inclusivas", al tiempo que ha ofrecido la ayuda de la organización internacional.