PARÍS 23 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -
El secretario de Estado francés para las relaciones con el Parlamento, Roger Karoutchi, aclaró hoy que la misión que lleva a cabo la primera dama, Cecilia Sarkozy, en Trípoli es fundamentalmente "humanitaria" y no diplomática, ya que "no tiene mandato para negociar".
Cecilia Sarkozy se encuentra en la capital del Libia para negociar el regreso a Bulgaria de las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino que fueron condenados a la pena de muerte --conmutada posteriormente por cadena perpetua-- por haber supuestamente infectado con el virus del sida a más de 400 niños libios.
"Ella quiere participar de una acción humana, humanitaria y "social, explicó el secretario de Estadoen una entrevista concedida a la televisión 'i-Télé'. Según Karoutchi, Cecilia Sarkozy "ha estado afectada por el caso de las enfermeras búlgaras desde hace tiempo", incluso, "antes de las elecciones presidenciales" en las que se impuso su marido, Nicolas Sarkozy.
Karoutchi, considerado una de las personalidades políticas más cercanas a la primera dama, mantuvo que el papel de ésta "no es un papel diplomático en el sentido clásico". "Ella no va a negociar" porque "no es su papel", afirmó. Como ejemplo, añadió, "ella no va a negociar con Rusia sobre el escudo antimisiles ni a implicarse en negociaciones de tratados".