Libia.- El hijo de Gadafi advierte a la UE de que la politización del caso de las enfermeras puede ser "negativa"

Actualizado: sábado, 20 enero 2007 14:30

TRIPOLI, 20 Ene. (EP/AP) -

El hijo del dirigente libio Muamar Gadafi pidió hoy a los europeos que no politicen el caso de las cinco enfermeras búlgaras que han sido condenadas a muerte por el contagio de decenas de niños con VIH en un hospital de Libia.

La advertencia de Seif al Islam Gadafi se produjo en respuesta a las amenazas hechas por la Comisión Europea de que las relaciones con Libia podrían verse afectadas si las enfermeras búlgaras fueran ejecutadas.

"Las presiones por los europeos sobre Libia tendrán un impacto negativo en la situación de las enfermeras y el doctor palestino y sacará el caso fuera de su contexto legal y judicial a la escena política", señaló el hijo menor de Gadafi en un comunicado emitido por la Asociación Internacional Gadafi para Organizaciones Caritativas, que preside.

Asimismo, previno de que las presiones europeas "minarán los esfuerzos ejercidos en varias direcciones para llegar a una solución justa y el arreglo completo de esta cuestión"

Un tribunal de Trípoli condenó el mes pasado a las enfermeras y al médico palestino de contagiar intencionadamente a 400 niños libios en un hospital y les condenó a los seis a muerte. Al menos 50 de los niños contagiados han fallecido, mientras que el resto han recibido tratamiento en Europa.

Bulgaria, que entró en la UE el pasado 1 de enero, ha atribuido los contagios a las malas prácticas higiénicas en el hospital y acusado a Libia de utilizar a los seis acusados de chivos expiatorios. Los seis, que llevan bajo custodia desde 1999, planean ahora apelar sus sentencias al Tribunal Supremo libio.