GINEBRA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ONG Human Rights Watch (HRW) ha solicitado a la Asamblea General de Naciones Unidas que suspenda a Libia como miembro de la misma a causa de las violaciones de los Derechos Humanos que están teniendo lugar en el país africano durante la represión de las manifestaciones populares contra el régimen del líder libio, Muamar Gadafi.
Las bases fundadoras del Consejo señalan que es necesaria una mayoría de dos tercios de la Asamblea General para suspender los derechos de participación de cualquier miembro del Consejo participante en "violaciones masivas y sistemáticas de los Derechos Humanos". El 24 de febrero, 63 ONG de todo el mundo presentaron una petición a la Asamblea General para suspender los derechos de Libia miembro.
"La Asamblea General no debería perder tiempo en la suspensión de Libia de su pertenencia al Consejo de Derechos Humanos", dijo la directora global de asuntos de abogacía de HRW, Peggy Hicks. "La recomendación del Consejo a la Asamblea General y su constatación de que violaciones masivas y sistemáticas se están produciendo deben hacer que se ejecute el voto (en favor de suspender a Libia) de forma casi automática".
Asimismo, HRW ha pedido al presidente del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el tailandés Sihasak Phuangketkeow, que la Asamblea tome urgentemente la decisión de establecer una comisión internacional independiente de investigación de graves violaciones de los Derechos Humanos en Libia.
Durante una sesión especial sobre Libia el viernes, el Consejo adoptó por consenso una resolución que condenó enérgicamente "las últimas violaciones graves y sistemáticas de los Derechos Humanos cometidas en Libia, incluyendo ataques armados indiscriminados contra civiles", y señaló que algunos de los ataques pueden equivaler "a crímenes de lesa humanidad. La resolución también hizo hincapié en la necesidad de que los responsables de los ataques rindan cuentas.
"La resolución del Consejo de Derechos Humanos es especialmente significativa dada su renuencia pasada a condenar a algunos de los peores dictadores del mundo", ha declarado Hicks. "Ahora, los países tienen que seguir sus palabras con la acción mediante la imposición de sanciones efectivas a Gadafi y sus secuaces", ha apostillado.