LUXEMBURGO 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han aprobado este martes ampliar las sanciones económicas contra dos individuos y 26 empresas adicionales, once de ellas del sector petrolero y gasista, al tiempo que han acordado retirar las sanciones al ex ministro de Asuntos Exteriores libio Musa Kusa, según han confirmado fuentes diplomáticas europeas.
"El Consejo ha adoptado hoy medidas restricciones adicionales contra el régimen, incluido contra el sector del petróleo y gas y adoptará medidas adicionales en caso necesario para impedir la financiación del régimen. En este contexto, el Consejo y los Estados miembros continuarán impidiendo que el régimen obtenga fondos derivados de las exportaciones del petróleo y gas", han confirmado los Veintisiete en las conclusiones que han adoptado sobre Libia.
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha reconocido en rueda de prensa la importancia de estas sanciones y ha asegurado que los dos representantes responsables de Asuntos Exteriores del Consejo Nacional de Transición Libio que se han desplazado a Luxemburgo para analizar de manera "informal" con los Veintisite la situación en Libia han reconocido que "las sanciones han tenido un impacto" negativo en el régimen.
Un total de 38 personas, incluido el propio Gadafi y sus familiares, tiene prohibido viajar a la Unión Europea en virtud de las sanciones, mientras que 39 personas y 46 empresas tienen congelados sus activos financieros en Europa, incluidas las nuevas empresas sancionadas.