El líder de Abú Sayyaf resulta herido en una ofensiva del Ejército filipino

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 16 abril 2013 15:00

MANILA, 16 Abr. (Reuters/EP) -

Isnilo Hapilon, el líder filipino del grupo terrorista Abú Sayyaf, relacionado con Al Qaeda, y por el cual Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares (3,8 millones de euros), ha resultado herido durante una ofensiva del Ejército de Filipinas en el sur del país, en la que han muerto ocho rebeldes, aunque ha logrado escapar, según ha informado este martes un coronel del Ejército, Carlito Galvez.

"Tenemos información de que Hapilon ha resultado herido durante el enfrentamiento", ha declarado Galvez. "Nuestros chicos han encontrado dos cuerpos pero nos han informado de que otros seis miembros de Abú Sayyaf también han muerto", ha añadido.

Hapilon, de 47 años, es el único de los cinco líderes del grupo islamista que sigue vivo. Durante el enfrentamiento contra un centenar de milicianos islamistas, que se produjo ayer cerca de la ciudad de Tipo-tipo, en la isla de Basilan, en el sur del país, tres soldados filipinos resultaron heridos leves. Este choque ha resultado ser el mayor desde octubre de 2011 en el que murieron 20 soldados.

El Ejército ha revelado que llevan siguiendo a Hapilon desde octubre de 2012 cuando fue visto mientras visitaba a unos familiares en el pueblo de Latawan.

Galvez ha explicado que el asalto del lunes a la base de Abú Sayyaf se ha adelantado al plan de los milicianos islamistas de perturbar las elecciones legislativas del próximo mes. Asimismo, ha añadido que se han incautado de la base islamista materiales utilizados en la fabricación de bombas y partes de un fusil de francotirador.

Contenido patrocinado