El líder centrista francés no dará consigna de voto para la segunda vuelta de las legislativas

Actualizado: martes, 12 junio 2007 13:57


PARÍS, 12 Jun. (EUROPA PRESS/Salvador Martínez) -

El líder centrista, François Bayrou, aseguró esta mañana que no instará a los votantes de su nuevo, el Movimiento Demócrata (MoDem), a votar por los candidatos socialistas o conservadores en la segunda vuelta de las elecciones legislativas. "No daré consigna de voto", dijo a la radio francesa 'RTL'. "Estaré en la independencia", añadió.

"No quiero entrar en ese tipo de mecanismos", aseguró, negando las ofertas políticas propuestas ayer por el Partido Socialista (PS) y por el partido del presidente de la República, Nicolas Sarkozy, la Unión por un Movimiento Popular (UMP).

No queriendo participar en una alianza con la mayoría presidencial ni con el principal partido de la oposición, tras la segunda vuelta de las presidenciales, el que fuera el tercer candidato más votado en la primera vuelta presidencial dijo "estaré en la independencia" para ser "capaz de subrayar los esfuerzos del gobierno cuando vayan en la buena dirección y capaz de combatir lo que vaya en el mal sentido".

Sobre la llamada telefónica que le hizo ayer Ségolène Royal, la que fuera derrotada por Nicolas Sarkozy en la segunda vuelta de la elección presidencial, el líder centrista dijo que no la devolvió. "No la he llamado, no por falta de respeto sino para evitar toda ambigüedad", declaró.

"Si hubiera llamado a Ségolène Royal, habría habido comunicación sobre" una posible alianza "y se habría creído que yo comenzaba un proceso destinado a un encuentro entre el Partido Socialista y el Movimiento Demócrata", explicó.

Bayrou insistió en que MoDem no es ni de izquierda ni de derecha y mantuvo que "somos independientes", razón por la cual "no necesitamos negociaciones" con el PS o con la UMP. Precisamente ayer, el ex primer ministro Jean-Pierre Raffarin habló de tener una "actitud positiva" hacia Bayrou. Sin embargo, éste rechazó hoy "la mano que debe tender la UMP al MoDem", según los términos de Raffarin.

LA UMP PIDE LA RETIRADA DE SU CANDIATO

Simultáneamente a las declaraciones de Bayrou esta mañana, un cuadro dirigente de la UMP, Jean-Claude Gaudin, presidente delegado de la formación política de Nicolas Sarkozy, insistió en la televisión 'France 2' en que "vamos a tender la mano" a Bayrou.

Prueba de ello es que "la dirección de la UMP pide a Jean-Pierre Mariné no ser candidato" en la circunscripción en la que concurre con Bayrou en la segunda vuelta de los comicios que configurarán la Asamblea Nacional. Se trata de "un gesto, no hay ni discusión, ni compromiso, ni negociación, es un gesto que la UMP quiere hacer a François Bayrou", explicó.

El anuncio de Gaudin fue calificado por Bayrou de "sorpresa en ambiente de campaña electoral", pero el centrista no dejó de afirmar esta mañana que, no habiendo "pedido ni buscado un acuerdo o una retirada, puedo mostrar que existe un camino político capaz de imponerse a la UMP y al PS".

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)