VIENA, 9 Dic. (Reuters/EP) -
El líder del Consejo Nacional Sirio, Burhan Ghalioun, que encabeza el principal grupo de oposición al régimen de Bashar al Assad, ha pedido a los desertores del Ejército que limiten sus acciones a defender a los manifestantes antigubernamentales, pero ha expresado su temor de que su influencia no sea suficiente para evitar que el país se vea inmerso en una guerra civil.
"Estamos preocupados por que caeremos hacia una guerra civil que enfrente al Ejército Libre (como se autodenominan los desertores) y el Ejército oficial sirio entre sí", ha declarado Ghalioun en una entrevista concedida a Reuters. "Nosotros queremos evitar una guerra civil a cualquier precio", ha asegurado.
En el último mes, los desertores han atacado a las fuerzas de seguridad, destruido parte de un convoy de blindados, disparado contra un centro de Inteligencia en las afueras de Damasco y matado a seis pilotos en una base de la Fuerza Aérea.
Ghalioun ha indicado que ha pedido al jefe del Ejército Libre Sirio, coronel Riyad al Asaad, que "limite sus acciones a la protección de los manifestantes (...) pero que no lancen nunca ataques u operaciones contra las fuerzas de seguridad sirias".
Al Asaad accedió pero insistió en que las acciones del Ejército Libre Sirio eran "operaciones defensivas", ha explicado Ghalioun. "Espero que mantenga su palabra y esto es fundamental para el éxito de nuestra revolución para preservar su carácter pacífico", ha añadido. "No queremos transformarnos en una milicia que luche contra el Ejército", ha asegurado.
Por otra parte, Ghalioun, que está en Viena para recabar apoyo para el Consejo Nacional Sirio, ha considerado que la intervención extranjera podría ser inevitable si continúa el derramamiento de sangre pero ha advertido de que llegado el caso Al Assad sería el completo responsable de lo que ocurriera.
"Corresponde al actual régimen evitar una guerra civil, lo que significa un ejército contra un ejército y una intervención militar que todo el mundo quiere evitar", ha afirmado. "Creo que no nos corresponde a nosotros reclamar (una intervención), sino que ocurrirá por sí misma en cualquier caso. Si el régimen (...) sigue matando a cientos de personas cada día, el mundo no podrá quedarse sentado y no hacer nada", ha opinado.
Por último, Ghalioun ha considerado que Al Assad será derrocado pero es imposible predecir cuándo. "Nadie puede decirlo, creo que ha perdido completamente su legitimidad como presidente", ha aseverado. "Espero que dimita él mismo", ha remachado.