BERLIN 28 Feb. (Reuters/EP) -
El líder de la Unión Cristiano Social (CSU), Horst Seehofer, cree que la canciller alemana, Angela Merkel, optará a un nuevo mandato, después de que su actual socio de coalición, el Partido Social Demócrata (SPD) le haya pedido que se retire cuando termine su actual mandato en 2017.
"No tengo ninguna duda de que Angela Merkel se presentará de nuevo en 2017", ha afirmado este viernes Seehofer, citado por el semanario 'Der Spiegel'. La CSU es la facción hermana en Baviera de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller.
"Tenemos una canciller muy fuerte. Lo siento cada semana. Le dije en su octavo aniversario como canciller (...) el pasado noviembre que había dejado atrás la mitad de su tiempo en el cargo", ha añadido Seehofer.
Ha habido peticiones por parte del SPD para que la canciller dimita a final de este mandato, el tercero consecutivo, tras una primera 'gran coalición' con el SPD en 2005, seguida por una coalición con los liberaldemócratas del FDP en 2009. Asimismo, ha sido criticada por no estar preparando un sucesor.
La semana pasada el excanciller socialdemócrata Gerhard Schroeder, predecesor de Merkel, defendió que dos mandatos son suficientes al frente de Alemania y criticó indirectamente a la canciller por ser excesivamente cauta y no mostrar suficiente liderazgo político.
Seehofer también se ha mostrado cauto respecto a la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, quien se cree que podría querer optar a la Cancillería, como posible sucesora de Merkel. "La norma estipula: el cargo debe ir a la personalidad, no la personalidad al cargo", ha subrayado Seehofer.