El líder espiritual de Al Shabaab viaja a Mogadiscio para negociar su entrega con el Gobierno somalí

Actualizado: domingo, 30 junio 2013 2:30

MOGADISCIO, 30 Jun. (Reuters/EP) -

El líder espiritual del grupo 'yihadista' somalí Al Shabaab, Hassan Dahir Aweys, ha viajado este sábado a Mogadiscio para reunirse con una delegación del Gobierno de Somalia a fin de estudiar su destino final tras ser arrestado en la localidad de Adado.

Aweys desmintió este viernes que hubiera sido detenido por las fuerzas de seguridad y aseguró que se encontraba en la región de Galmudug, junto a sus milicianos, con el consentimiento de las autoridades locales que le habrían arrestado previamente.

Los representantes de la tribu Haber Gedir, de gran peso en Galmudug, han recalcado que han intentado sin éxito mediar para conseguir que se entregue, según informó la cadena de televisión británica BBC.

Estas declaraciones llegan apenas dos días después de que la agencia británica de noticias Reuters informara de que Aweys había sido detenido por las autoridades de la localidad de Adado, ubicada en el centro de Somalia.

En base a dichas informaciones, Aweys huyó en medio de los combates entre milicianos y fuerzas de seguridad en la región autónoma de Himan y Heeb.

Aweys es considerado el líder espiritual de Al Shabaab y el padre del 'yihadismo' somalí. En la década de 1990, lideró al principal grupo islamista en el conflicto fronterizo con Etiopía. Tras su derrota, huyó a Eritrea, donde ha estado hasta hace tres años.

En 2010, volvió a Somalia como líder de la secta islamista Hizbul para luchar contra el Gobierno, pero su debilidad le obligó a unirse a Al Shabaab, donde lidera una facción que aboga por una 'yihad' somalí, en lugar de una global.