MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El líder del Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN), Nur Misuari, ha caído enfermo por una alergia, según ha confirmado este jueves el portavoz de la guerrilla musulmana filipina, Emmanuel Fontanilla.
Fontanilla se ha pronunciado después de que el secretario de Defensa, Voltaire Gazmín, anunciara que Misuari estaba gravemente enfermo, según ha informado la cadena filipina ABS-CBN.
Misuari ha caído enfermo en medio de los combates que comenzaron el pasado lunes en la ciudad de Zamboanga, ubicada en la isla de Mindanao, entre el FMLN y las fuerzas de seguridad, que ya han dejado 12 muertos, 21 heridos y 13.000 evacuados. Además, los rebeldes habrían secuestrado a 170 personas para usarlas como escudos humanos.
Los enfrentamientos en Zamboanga comenzaron cuando unos 40 hombres del FMLN vestidos de civil y desarmados llegaron a la ciudad para escoltar a Misuari y fueron detenidos, lo que dio lugar a un ataque al que se sumaron cientos de combatientes de la guerrilla musulmana.
Aunque el motivo de estos combates habría sido la detención de los escoltas de Misuari, la situación regional es tensa desde el pasado mes de agosto, cuando Misuari decidió proclamar unilateralmente la independencia de Zamboanga, Basilán, Palawan, Sulu, Tawi-tawi y los territorios malasios de Sabá y Sarawak.
Además, combatientes del FMLN y del grupo rebelde liderado por Abu Sayaf han lanzado a primera hora de este jueves una ofensiva contra la ciudad de Lamitan, ubicada en la isla de Basilan, cuya población es mayoritariamente católica.
El vicealcalde de Lamitan, Roerick Furigay, ha explicado que las fuerzas de seguridad han respondido, intentando contener el ataque en las afueras de la ciudad, pero que finalmente los enfrentamientos se han extendido a tan solo dos kilómetros del centro.
Furigay ha indicado que, hasta ahora, hay dos civiles heridos, que ya han sido trasladado a centro médicos, y cinco desaparecidos.
DIÁLOGO CON EL GOBIERNO
Zamboanga es la sede del diálogo que el Gobierno está llevando a cabo con el FMLN con la finalidad de iniciar un proceso de paz. Su alcaldesa, Isabelle Climaco, ya ha pedido al Ejecutivo que traslade los contactos exploratorios a otra ciudad.
El FMLN ha decidido mantener su lucha para instaurar un Estado islámico en el sur de Filipinas, a pesar de que el Frente Moro de Liberación Islámica (MILF) --una escisión suya-- acordó la paz con el Gobierno el 7 de octubre de 2010.
El Ejecutivo está ultimando las negociaciones para un acuerdo de paz con MILF, que se prevé tenga como resultado la creación de la Entidad Política Bangsamoro, que sustituirá a la Región Autónoma en Mindanao Musulmán (ARMM).