El líder de Hamás promete liberar a todos los prisioneros y matar a cualquier militar israelí que pise Gaza

Póster del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, en una valla en Gaza
REUTERS / MOHAMMED SALEM - Archivo
Publicado 16/12/2018 16:39:54CET

JERUSALÉN, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder del movimiento islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh, ha prometido este domingo, en la ceremonia del 31 aniversario de la fundación del grupo, que liberará a todos los presos palestinos encarcelados por Israel, y matará a cualquier militar israelí que pise la Franja de Gaza.

"Mataremos a cualquier soldado que intente entrar en Gaza", ha amenazado Haniyeh, quien dedicó parte de su discurso a aplaudir a la población del enclave palestino por manifestarse durante semanas a favor del retorno de la diáspora palestina en una serie de protestas que el líder de Hamás calificó como "una nueva intifada", en un discurso recogido por el diario 'Yedioth Aharonoth'.

"Hay hipócritas que cortan el apoyo y los fondos a Gaza para que nos rindamos sin conseguirlo", ha declarado Haniyeh en referencia a Irán, que este año ha retirado parte de sus aportaciones económicas al movimiento.

Haniyeh, además, ha asegurado que el poder de Hamás sigue intacto y que el movimiento "sacaría a los prisioneros de sus celdas para que pudieran "vivir en su tierra natal".

En su carta fundacional de 1988, Hamás reclamaba todo el territorio del mandato británico de Palestina, que incluye al actual Israel. Además, reconocía su vinculación con los Hermanos Musulmanes de Egipto, una referencia que ahora desaparece.

En la guerra de 1967, Israel ocupó la Franja de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Este. Israel se retiró unilateralmente de Gaza en 2005, pero mantiene una importante población de colonos en los asentamientos de Cisjordania que dificulta la creación de un estado palestino como el que defiende el otro gran partido palestino, Al Fatá, desde hace años.