Un líder islamista checheno apoya la 'yihad' contra Al Assad

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 6 marzo 2013 23:50

MOSCÚ/BEIRUT, 6 Mar. (Reuters/EP) -

El líder islamista del Caucaso Norte Omar Abu al Chechen ha manifestado su apoyo en vídeo a los grupos yihadistas enfrentados junto con otras organizaciones opositoras al régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, parar crear un estado islámico.

Rodeado de unos veinte hombres y vestido de negro, ha ofrecido su apoyo a los grupos islamistas antigubernamentales de Siria en ruso, mientras sus colaboradoras lo traducían al árabe. El presidente ruso, Vladimir Putin, es uno de los principales aliados que aún mantiene Al Assad tras dos años de protestas que derivaron en enfrentamientos armados.

Al Chechen ha comentado en el vídeo que la 'yihad' necesita dinero para poder expandirse, pero "verdaderamente hoy hay una oportunidad de establecer un estado islámico en la tierra". Grupos de rebeldes sirios han confirmado que el líder checheno se encuentra en Siria.

Además, varios expertos han destacado que alrededor de cien combatientes procedentes del Cáucaso Norte se encuentran en Siria combatiendo a las fuerzas de Al Assad.

Una fuente de la oposición siria ha asegurado que varios de los islamistas chechenos dirigen algunas brigadas en Siria debido a que son "combatientes experimentados" y luchan "por creencias religiosas, por lo que no piden nada a cambio".

Sin embargo, algunas facciones rebeldes han solicitado a grupos islamistas que no envíen guerrilleros a Siria, simplemente armas. Selim Idris, líder de un grupo rebelde, ha declarado que necesitan el apoyo de países occidentales ante el "impacto negativo" que tienen esos combatientes a la "revolución".

Otra fuente ha destacado que los chechenos son, tras los libios, el segundo grupo extranjero por el número de combatientes que están desplegados en Siria. El jefe de la República de Chechenia, Ramzan Kadirov, leal al Kremlin, asegura que no hay combatientes procedentes del Cáucaso Norte en Siria.

Las autoridades rusas además temen cualquier ataque de los grupos insurgentes de la región ante la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi del próximo año. El líder checheno Doku Umarov ya ha advertido de que perpetrará ataques coincidiendo con la cita deportiva.

Contenido patrocinado