La líder de Meretz anuncia su dimisión por los malos resultados

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2015 17:36

JERUSALÉN, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La líder del partido israelí de izquierdas Meretz, Zehava Gal-On, ha anunciado que renunciará a su escaño y abandonará la política debido al mal resultado en las elecciones del martes, que reducen de cinco a cuatro los escaños de su partido, con el 99 por ciento de los votos escrutados.

"Si en los resultados finales, Meretz consigue solamente cuatro escaños, renunciaré a la Knesset (Parlamento) en favor de Tamar Zandberg", ha dicho la líder del partido de izquierdas en referencia al número 5 en la lista de la facción, ha confirmado 'The Times of Israel'.

Gal-On ha añadido que continuará al mando de Meretz hasta que se lleve a cabo una "transferencia tranquila en el proceso", aunque todo apunta a que el sustituto será el número dos del partido Ilan Gilón. Sin embargo, si Meretz finalmente consigue un quinto escaño con ese 1 por ciento de votos que quedan por recontar, entonces seguiría, ha anunciado.

Los resultados electorales han dejado un mal sabor en los partidos de izquierdas como Meretz y Unión Sionista porque los sondeos de opinión les otorgaban altas probabilidades de derrocar al Likud de Benjamín Netanyahu, que finalmente ha resultado ganador.

El día previo a la jornada electoral, Gal-On dijo que asumiría la responsabilidad si su partido no alcanzaba las metas que se había fijado. De acuerdo con las encuestas preelectorales, el partido de izquierdas recibiría entre cinco y seis escaños.

"Meretz ha agotado todas las posibilidades, y ha hecho frente a un nuevo panorama electoral y a personas que trataron de pararnos", manifestaron partidarios de Gal-On el martes por la noche, después de que los resultados iniciales predijesen que el partido había ganado cinco escaños.

"Hemos aguantado contra dos partidos mayoritarios que han intentado crecer a expensas de su ideología, y parece que la derecha ha ganado", ha dicho Gal-On. "A diferencia de ellos, nosotros permaneceremos firmes en el nuevo escenario de la Knesset", ha sentenciado.

Leer más acerca de: