El líder de las milicias juveniles de Gbagbo pide al Gobierno que no lo entregue al TPI

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:49

ABIYÁN, 23 Oct. (Reuters/EP) -

Charles Blé Goudé, exlíder de la milicia marfileña Jóvenes Patriotas, aliada del expresidente Laurent Gbagbo, ha pedido este miércoles al Gobierno del país africano que rechace la orden de extradición emitida por el Tribunal Penal Internacional, que quiere juzgarle por supuestos crímenes contra la Humanidad.

La corte de La Haya emitió este mes una orden de arresto sobre Charles Blé Goudé, que llegó a servir como ministro en el último Gobierno de Gbagbo. El TPI le considera responsable de la violencia postelectoral registrada entre 2011 y 2012 y que, tras la decisión de Gbagbo de no reconocer su derrota, dejó alrededor de 3.000 muertos.

"Pedimos al Gobierno marfileño que no acceda a trasladar a Ble Goudé al TPI", ha dicho uno de sus abogados, Claver N'Dri, en una comparecencia ante los periodistas. Su defensa sostiene que el sistema judicial de Costa de Marfil está "capacitado" para llevar a cabo este proceso.

Los abogados del antiguo responsable de Jóvenes Patriotas quieren que se le aplique la misma lógica que a Simone Gbagbo, mujer del expresidente y también investigada por el TPI. "Lo que es valido para Simone Gbagbo también lo es para Charles Ble Goudé", ha dicho N'Dri, después de recordar que la ex primera dama sí será juzgada en Costa de Marfil.

Los abogados de Ble Goudé también han solicitado al Gobierno su libertad a la espera de juicio. Alegan que el antiguo líder juvenil ha colaborado en la reconciliación del país, pero el Ejecutivo de Alassane Ouattara no se ha pronunciado sobre cuál será el futuro de Ble Goudé.