El líder de la oposición acusa a Merkel de permitir el espionaje de EEUU

Actualizado: domingo, 14 julio 2013 11:52

BERLÍN, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El candidato presidencial del Partido Social Demócrata alemán (PSD), Peer Steinbrück, ha acusado a la canciller, Angela Merkel, de permitir que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) espiara a ciudadanos alemanes y pide que el Parlamento investigue su implicación en la violación de los derechos fundamentales de los alemanes.

   En una entrevista que publica este domingo el diario germano 'Bild am Sonntag', Steinbrück arremete contra Merkel por haber faltado a su "juramento" de proteger al pueblo alemán y de hacer todo lo contrario a "minimizarlos".

   Además, el rival de Merkel en las elecciones de octubre reclama al Bundestag, el Parlamento alemán, que investigue las circunstancias en las que se permitió la actuación de la NSA y dilucidar las responsabilidades de la Cancillería.

   A su juicio, si la Cancillería "estuvo al frente" de la decisión de mantener estas actividades de la NSA en secreto, Merkel podría haber incurrido en negligencia e incluso en una violación fundamental de su cometido.

   El candidato socialista no solo carga contra Merkel. Al igual que otros miembros de la oposición, Steinbrück reprocha al ministro del Interior, Hans-Peter Friedrich, que haya visitado Estados Unidos cuando se ha destapado recientemente el espionaje a gran escala realizado por la Inteligencia estadounidense y la presunta connivencia del Gobierno de Merkel.

   "La presencia del ministro del Interior representa una burla para la gente de Alemania", critica Steinbrück, que recurre a calificativos similares utilizados por miembros de su partido y de otras formaciones opositoras que han tachado de "escándalo", "desastre" y "fracaso" de la política del Gobierno" la visita oficial de Friedrich.

   El titular de Interior alemán viajó a Washington para reunirse con representantes de la Administración presidida por Barack Obama para clarificar las prácticas llevadas a cabo por la NSA, sin que, según han informado medios alemanes, haya sacado conclusión alguna.