El líder de la oposición angoleña anuncia su dimisión tras la derrota electoral

Isaías Samakuva
SIPHIWE SIBEKO/REUTERS
Actualizado 27/09/2017 20:11:38 CET

LUANDA, 27 Sep. (Reuters/EP) -

El líder de la alianza angoleña UNITA, Isaias Samakuva, ha anunciado este miércoles su dimisión para permitir que otro encabece la formación opositora en el "nuevo ciclo político" que se ha abierto con la salida de José Eduardo dos Santos de la Presidencia, después de casi 40 años, aunque su partido continúa en el poder.

"Durante la campaña dije que dejaría la Presidencia de UNITA para servir al partido desde otro cargo. Mantengo y reafirmo esa decisión", ha dicho Samakuva a sus compañeros en una reunión de la coalición disidente.

Samakuva tomó las riendas de UNITA en 2003 tras la muerte de su fundador, Jonas Savimbi, que creó el movimiento como guerrilla para luchar contra el dominio colonial de Portugal.

Bajo el mandato de Samakuva, UNITA ha conseguido aumentar su popularidad, que perdió en gran parte durante la guerra civil que siguió a la independencia angoleña.

Sin embargo, no fue suficiente para ganar las elecciones presidenciales que se celebraron el pasado 25 de agosto, en las que ganó el candidato oficialista Joao Lourenco, que sucederá a su compañero de filas, Dos Santos.