El líder de la oposición tailandesa se reúne con el jefe de Estado Mayor

Actualizado: lunes, 28 abril 2014 10:52

BANGKOK, 28 Abr. (Reuters/EP) -  

   El líder de la oposición tailandesa, el exprimer ministro Abhisit Vejjajiva, se ha reunido este lunes con el jefe de Estado Mayor de la Defensa, el general Thanasak Patimaprakorn, para dialogar sobre la situación que vive el país y tratar de impedir que se repitan incidentes violentos.

   El exprimer ministro Abhisit ha pedido iniciar un plazo de dos semanas para tratar de resolver la crisis política por medio del diálogo y las vías pacíficas. "Él apoya lo que quiero, que es llevar a todos los bandos a encontrar una salida para el país", ha afirmado Abhisit, en referencia a su reunión con el general, que se ha prolongado durante dos horas.

   "El comandante ha subrayado que los problemas políticos deben resolverse con medidas políticas", ha explicado el exjefe de Gobierno, en declaraciones a la prensa.

   La primera ministra del país, Yingluck Shinawatra, lleva varios meses afrontando una serie de manifestaciones que exigen su renuncia y la creación de un "consejo popular" que desarrolle reformas para luchar contra la corrupción y ponga fin a la influencia de su hermano y exprimer ministro Thaksin Shinawatra, que fue derrocado por un golpe de Estado en 2006 y condenado por corrupción dos años después.

   Las Fuerzas Armadas tailandesas, que han intervenido en varias ocasiones en políticas en décadas anteriores, han permanecido neutrales durante toda la crisis política aunque sus mandos han advertido de que intervendrán si la violencia aumenta.

   Desde el inicio de las protestas en noviembre de 2013, han muerto 25 personas en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad e incidentes registrados en manifestaciones, en su mayoría por disparos y por explosiones de granadas.

   Los manifestantes confían ahora en que la primera ministra se vea obligada a dimitir o sea cesada como consecuencia de varias denuncias que estudian los tribunales. La jefa del Gobierno está acusada de abuso de poder por su cese del jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Thawil Pliensri, en 2011, un caso por el que podría tener que dimitir si es declarada culpable. La primera ministra tiene hasta el viernes para presentar su defensa.

   La jefa del Gobierno también afronta cargos por negligencia por el programa gubernamental de compra de arroz, que ha acarreado miles de millones de dólares en pérdidas y ha dejado a miles de agricultores a la espera de recibir el pago por sus cosechas.