El líder de la oposición siria viaja a Qatar para recabar apoyos

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 21 enero 2013 9:30

ESTAMBUL, 21 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y de la Revolución Siria (CNFORS), Moaz al Jatib, ha viajado a Qatar para recabar su apoyo de cara a la eventual creación de un gobierno provisional, según han informado fuentes internas.

Desde el pasado sábado, la CNFORS discute en la ciudad turca de Estambul la creación de un gobierno provisional, sin embargo, las distintas fuerzas opositoras todavía no han llegado a un acuerdo ante la incertidumbre de si el Ejecutivo interino conseguirá apoyo internacional.

"Hay un acuerdo sobre la necesidad de crear un gobierno provisional, pero la mayoría está a favor de no crearlo hasta que no consiga el suficiente apoyo internacional porque, de lo contrario, nacería paralizado", ha dicho el miembro de la CNFORS Ahmad Ramadan.

Hermanos Musulmanes ha advertido de que no apoyará la creación de un gobierno provisional con las condiciones actuales, sin embargo, fuentes del grupo islamista han revelado a Reuters que esto cambiaría si el Ejecutivo interino consiguiera el respaldo de Turquía y los países del Golfo Pérsico.

Además, otra fuente de Hermanos Musulmanes ha subrayado la problemática económica. "Entre el esfuerzo bélico, la asistencia humanitaria y los gastos administrativos, el gobierno provisional necesitaría 40 millones de dólares (30 millones de euros) diarios para funcionar", ha sostenido.

Así las cosas, "parece que no habrá un gobierno provisional hasta que Al Jatib vuelva de Qatar con lo suficiente para convencer a los suficientes miembros de la CNFORS de que será viable", ha explicado otro miembro de la coalición opositora.

Otro de los escollos para la creación de un gobierno provisional es la elección del primer ministro. Aunque se han propuesto varios nombres, el favorito es Riad Hijab, que fue de los primeros altos cargos del régimen sirio en desertar.

"Hijab ha sido propuesto hoy, pero muchos lo han rechazado inmediatamente porque es un 'baathista'", ha explicado otra fuente de la CNFORS, en alusión a su pasado como miembro del partido gobernante en Siria, Baath.

En este contexto, el ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, anunció ayer que la CNFORS se volverá a reunir el próximo 28 de enero en París para articular la transición política. Además, adelantó que también acudirán sus "principales apoyos", en alusión a las potencias regionales y occidentales.

Desde que comenzó el conflicto sirio, en marzo de 2011, Naciones Unidas calcula que más de 60.000 personas han muerto a causa de los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y rebeldes. El Gobierno atribuye gran parte de las víctimas a ataques terroristas.

Contenido patrocinado