El líder opositor acusa a Erdogan de "criminalizar" a los estudiantes universitarios

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:06

El Gobierno estudiará prohibir los pisos compartidos por poder albergar a "terroristas"

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder del principal partido opositor turco Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kiliçdaroglu, ha criticado la propuesta del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, de prohibir que los estudiantes universitarios compartan piso y ha afirmado que supone "criminalizar" a los jóvenes.

"¿Puede un primer ministro poner bajo sospecha a todos los estudiantes que están en casa? ¿Puede crear un ambiente en el que todos los padres sospecharán de sus hijos?", ha preguntado Kiliçdaroglu en declaraciones al diario turco 'Hurriyet'.

El líder opositor ha lamentado que si se aprueba la ley, que prohibiría a los estudiantes de distintos sexos compartir piso, se realizarán "redadas" en los que los jóvenes serán "arrestados como terroristas". "Criminalizarán a los estudiantes. Éstas no son cosas que hacen las mentes sanas, no es el trabajo del Estado violar la vida privada", ha añadido.

El primer ministro provocó numerosas críticas al realizar unas declaraciones en las que se oponía a que jóvenes estudiantes de distinto sexo compartiesen piso y afirmar que el Ejecutivo estaba preparando leyes para "intervenir" en este tipo de situaciones.

"Hay algunos problemas en relación al reparto de las casas en algunas zonas, ya que no se pueden satisfacer todas las necesidades de habitaciones", reconoció Erdogan, que sin embargo añadió que "no está claro que se hace en estos sitios. Están todos mezclados, puede suceder de todo".

En la misma línea que Erdogan el ministro del Interior, Muammer Guler, argumentó que los apartamentos compartidos por jóvenes de ambos sexos podían albergar actividades terroristas e ilegales como la prostitución.

"Estamos considerando el asunto desde el punto de vista de la lucha contra el terrorismo. Los apartamentos particulares, las residencias de estudiantes y los albergues donde viven los estudiantes universitarios son sitios que los grupos terroristas y otro tipo de organizaciones ilegales ven como un recurso para obtener apoyo y buscar nuevos miembros", afirmó Guler.

Ante la polémica el principal líder opositor ha afirmado que se están "olvidando" los problemas de Turquía al "debatir" las declaraciones de Erdogan. "Hemos olvidado la inflación, el desempleo, nuestros problemas nacionales e internacionales", ha afirmado Kiliçdaroglu.

"Erdogan no tiene la menor idea sobre los Derechos Humanos básicos ni las libertades. Como siempre confío en la juventud, porque los manifestantes de Gezi han demostrado que la juventud es más inteligente que Erdogan", ha criticado, en relación a las multitudinarias manifestaciones en el parque Gezi de Estambul.