El líder opositor de Gabón dice estar en una situación "similar al arresto domiciliario"

El líder de la oposición gabonesa, Jean Ping
REUTERS / NOOR KHAMIS
Actualizado: lunes, 17 octubre 2016 5:08

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder opositor de Gabón, Jean Ping, ha denunciado este domingo estar en una situación "similar al arresto domiciliario", si bien las autoridades del país han negado categóricamente estas afirmaciones.

"Nos encontramos en una situación dramática. Soy considerado por los que usurparon el poder como alguien bajo arresto domiciliario. No puedo salir de aquí", ha dicho Ping, quien se declaró vencedor de las últimas elecciones y sigue rechazando los resultados.

En un mensaje a los gaboneses residentes en el extranjero, el opositor ha asegurado que la población expatriada "debe tomar decisiones para superar la situación dramática en la que está el país".

"Muchos gaboneses murieron, entre ellos muchos jóvenes. No puede ser que perdieran la vida para nada. No vamos a dar marcha atrás", ha dicho, según ha informado la emisora Radio France Internationale.

En respuesta, el portavoz de la Presidencia, Alain Claude Nze, ha afirmado que Ping "intenta hacerse pasar por una víctima", recordando que "el arresto domiciliario es un estatuto jurídico notificado a la persona afectada".

"Ping no ha sido objeto de una decisión judicial gabonesa en este sentido", ha dicho, recordando que el opositor "no es víctima de nada". "Perdió unas elecciones", ha manifestado, agregando que es el propio Ping "el que se ha recluido en su residencia por este hecho".

La comisión electoral de Gabón anunció el 31 de agosto la victoria en las elecciones del presidente, Alí Bongo, en medio de las denuncias de fraude por parte del líder opositor.

El anuncio desencadenó unas protestas sin precedentes en la capital que se saldaron con al menos seis muertos --si bien Ping denunció la muerte de más de 50 personas-- y el incendio del Parlamento.

Bongo, quien ya ha jurado el cargo tras la ratificación de los resultados por parte del Tribunal Supremo, fue elegido en 2009 tras la muerte de su padre, Omar Bongo, que gobernó el país durante 42 años.