Un líder opositor gabonés afronta una condena de hasta diez años por torturas

Actualizado: jueves, 15 enero 2015 20:19

LIBREVILLE, 15 Ene. (Reuters/EP) -

El líder opositor gabonés Jean Ping ha sido acusado de retener y torturar a manifestantes que atacaron su casa y podría ser condenado a una pena de hasta diez años de cárcel y descartado para la carrera presidencial en 2016.

Según ha informado la Fiscalía, Jean Ping ha sido acusado de detención ilegal, trato inhumano y tortura de unos manifestantes que lanzaron piedras contra su residencia el lunes.

"Nada justifica la barbarie" ha declarado el Fiscal General, Sidonie Ouwe, quién ha especificado que, tras ser detenidos, los jóvenes sufrieron "un trato degradante y humillante e incluso se les torturó físicamente".

Ping, que es el jefe de una coalición de partidos opositores, aseguró tras el ataque que al menos 200 personas enviadas por el presidente Ali Bongo perpetraron el episodio violento. Uno de los asaltantes iría armado, señaló.

El opositor, de 72 años, es un antiguo aliado del ex presidente Omar Bongo, el padre del actual presidente, y ha promovido las manifestaciones sindicales en los últimos meses. En una celebrada en diciembre murió un manifestante.

Esta condena dificultaría la candidatura de Ping a las elecciones presidenciales que se disputarán en 2016.

En 2009, el actual presidente, Ali Bongo, ganó unas disputadas elecciones tras la muerte de su padre, Omar Bongo, quién gobernó Gabón durante 42 años.