El líder opositor Moise Katumbi es interrogado tras las acusaciones del Gobierno congoleño

Moise Katumbi, governor of Democratic Republic of Congo's mineral-rich Katanga p
STRINGER . / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 9 mayo 2016 13:35


LUBUMBASHI (REP. DEMOCRÁTICA DEL CONGO), 9 (Reuters/EP)

El candidato de la oposición a la presidencia de la República Democrática del Congo, Moise Katumbi, ha sido interrogado este lunes en base a las acusaciones interpuestas por el Gobierno de haber contratado a mercenarios.

Katumbi, con un traje blanco, ha llegado esta mañana a la oficina del Fiscal General en la segunda mayor ciudad del país, Lubumbashi, acompañado por los líderes de la oposición que respaldan su candidatura, según ha contado un testigo a Reuters. La Policía, que ha tratado de contener a la multitud de adeptos, que lo recibieron al grito de "¡Presidente, hoy es el día!", ha arrestado al menos a cuatro personas

Katumbi, por su parte, ha negado las acusaciones llevadas a cabo la semana pasada por el ministro de Justicia, Aimé Emmanuel Yoka, según las cuales habría contratado no solo mercenarios sino también soldados estadounidenses.

El interrogatorio, que podría llevar a la interposición de cargos y una consecuente entrada en prisión, coloca a Katumbi en una posición legal comprometida, que podría estancar su campaña para hacerse con la presidencia y convertirse en el sucesor del presidente Joseph Kabila tras las elecciones de noviembre.

Muchos congoleños han establecido que Katumbi es el candidato de la oposición con mayor posibilidad de superar a Kabila debido, en parte, a su situación económica y su popularidad como gobernador de la mayor región productora de cobre del país, la provincia de Katanga. También posee un equipo de fútbol.

Kabila no puede presentarse a unos terceros comicios, pero no ha anunciado aún sus intenciones. La formación que lidera, Partido del Pueblo para la Reconstrucción y Democracia (PPRD), no ha nombrado aún al candidato que presentará de cara a las elecciones, y la oposición ha advertido de que Kabila quiere retrasar las elecciones para permanecer en el poder.

Contenido patrocinado