MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El líder opositor de Zimbabue, Nelson Chamisa, ha proclamado este martes la victoria del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) tras hacer el recuento en la mayoría de los 10.000 colegios electorales.
Chamisa, de 40 años, y el presidente, Emmerson Mnangagwa, de 75 años, han sido los principales contendientes en las elecciones de este lunes, las primeras desde que el líder Robert Mugabe fue destituido en un golpe de Estado en noviembre.
Varios grupos de la sociedad civil están haciendo el recuento de los resultados en paralelo con la Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC, según sus siglas en inglés), pero no se les permite publicar los resultados antes que la ZEC. Una fuente de un grupo ha aseverado que era demasiado pronto para proclamar un ganador, pero que se veía "muy cerca".
"Ahora tenemos resultados de la mayoría de los más de 10.000 centros de votación. Lo hemos hecho muy bien. Esperando a que la ZEC cumpla con su deber constitucional de anunciar oficialmente los resultados de las elecciones y estamos listos para formar el próximo gobierno", ha afirmado Chamisa a través de su cuenta en la red social Twitter.
El próximo 8 de septiembre se celebrará la segunda vuelta de las elecciones si ningún candidato se hace con más de la mitad de los votos.
ELECCIONES LIMPIAS
La Comisión Electoral de Zimbabue ha asegurado que las elecciones se desarrollaron de forma limpia, sin fraude ni trabas.La presidenta de la Comisión Electoral de Zimbabue, Priscilla Chigumba, ha afirmado, en declaraciones a la prensa en Harare, que el recuento de votos ya se ha completado en la mayoría de las provincias y que los primeros resultados se darán a conocer a partir de las 15.00 horas.
Además de elegir al nuevo presidente del país, con el actual mandatario, Emmerson Mnangagwa, y con el líder opositor Nelson Chamisa como principales favoritos, los zimbabuenses votaron el lunes para designar a 210 parlamentarios y a más de 9.000 concejales. La participación en las elecciones presidenciales se ha situado en el 75 por ciento del censo electoral. La previsión es que los resultados definitivos se den a conocer el 4 de agosto.
En noviembre de 2017, un golpe de Estado impulsado por las Fuerzas Armadas zimbabuenses llevó al entonces mandatario del país, Robert Mugabe, a presentar su dimisión. La asonada dio paso al nombramiento de Emmerson Mnangagwa como nuevo jefe del Estado, tras haber sido cesado semanas antes por Mugabe como vicepresidente del país.
Mnangagwa se ha presentado a las presidenciales como candidato de la Alianza Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), el partido fundado por Mugabe, quien finalmente ha anunciado que apoya la candidatura presidencial del líder del partido opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), Nelson Chamisa.
Chamisa ha dicho este martes que su partido ha ganado las elecciones según su propio recuento y Mnangagwa ha asegurado que tiene información "extremadamente positiva" de la cita con las urnas pero que esperará al resultado oficial que anuncie la Comisión Electoral, "tal y como establece la Constitución".
El ganador de las elecciones se enfrenta a la tarea de volver a encarrilar al país después de 37 años de gobierno de Mugabe contaminado por corrupción, mala administración y aislamiento diplomático que causó una crisis en un país que una vez tuvo una de las economías más prometedoras de África.