NAIROBI, 30 Ene. (Reuters/EP) -
Raila Odinga, el líder opositor de Kenia, ha prestado juramento este martes de forma simbólica como presidente del país sobre una Biblia ante miles de partidarios enardecidos en un parque de Nairobi, retando así el mandato del mandatario del país, Uhuru Kenyatta.
"Yo Raila Odinga, juro que protegeré la nación como presidente del pueblo, con la ayuda de Dios", ha afirmado el líder opositor, segundo en las elecciones presidenciales, ante el júbilo de los congregados.
La coalición opositora Súper Alianza Nacional (NASA), que lidera Odinga, ha seguido adelante con sus planes pese a las advertencias de las autoridades de que no se toleraría que el acto se llevara a cabo.
El presidente del país, Uhuru Kenyatta, tomó posesión del cargo el 28 de noviembre tras su victoria en los comicios, donde recabó el 98 por ciento de los votos. Las elecciones fueron una repetición de las celebradas en agosto, en las que también ganó Kenyatta y que fueron anuladas por irregularidades.
Odinga ha insistido en varias ocasiones en que la baja participación de las elecciones --el 39 por ciento-- debido a su boicot descalifica la autoridad de Kenyatta para ser presidente del país.