El líder del Partido Laborista de Nueva Zelanda dimite por la falta de apoyo interno y del electorado

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:45

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Laborista de Nueva Zelanda, David Shearer, ha anunciado su dimisión al considerar que no tiene el apoyo de sus colegas ni del electorado, a juzgar por los últimos sondeos sobre intención de voto de cara a los comicios de 2014.

En una rueda de prensa celebrada este miércoles en el Parlamento, Shearer ha anunciado por sorpresa su renuncia como secretario general del Partido Laborista, aunque ha explicado que seguirá en el cargo hasta que se designe un sucesor.

"Mi sensación es que ya no tengo la confianza absoluta de muchos de mis compañeros de 'caucus'", ha dicho, aludiendo también a los malos resultados del Partido Laborista en las encuestas, según ha informado Radio New Zealand.

"He tenido el privilegio de liderar el Partido Laborista durante los últimos 20 meses y estoy orgulloso de lo que hemos conseguido en este tiempo, pero necesitamos más y no hemos tenido el apoyo que esperábamos", ha añadido.

De acuerdo con las normas internas de los laboristas, en las próximas 48 horas se abrirá el plazo para la presentación de candidaturas y en un plazo de entre tres y cuatro semanas se celebrarán las elecciones primarias.

Los medios de comunicación neozelandeses han apuntado como favoritos para suceder a Shearer a su actual 'número dos', Grant Robertson, y a David Cunliffe, que ya ha intentado ascender hasta la Secretaría General del Partido Laborista.

Shearer, de 56 años de edad, fue elegido líder del Partido Laborista en 2011, aunque ya ejercía como diputado desde 2009. Destaca también su proyección internacional, ya que ha trabajado para Naciones Unidas durante casi 20 años.

Shearer ha presentado su dimisión ante el temor de que los laboristas puedan repetir los malos resultados de las elecciones generales de 2011, los peores en medio siglo. Las últimas mediciones dan una ventaja de 18 puntos al gobernante Partido Nacional de John Key.