El líder del PKK: Al Assad caerá "tarde o temprano"

Actualizado: sábado, 13 octubre 2012 11:07

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder "de facto" de la organización guerrillera del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, Murat Karayilan, que se enfrenta desde hace décadas a Turquía, ha desmentido que el grupo esté ayudando al régimen sirio, como denuncia el Gobierno de Ankara, y ha estimado que el presidente sirio, Bashar al Assad, "caerá tarde o temprano".

En una entrevista a Al Yazira, Karayilan lamenta que "Turquía no quiere ser parte de los cambios en Oriente Próximo", de ahí el conflicto, intensificado con la intervención internacional. "Por eso nos ataca Turquía, con la ayuda de Europa y de Estados Unidos. Todo está relacionado", explicó.

"Hasta 2011 el Gobierno turco ha estado colaborando con Siria e Irán para acabar con el PKK. A partir de ese año, Ankara dirigió sus miras a Occidente y ahora nos acusa de complicidad con Siria e Irán. Es una mentira gigantesca", añadió.

El líder del PKK se mostró pesimista ante una solución negociada a un conflicto que ha dejado más de 37.000 muertos desde que la organización se levantara en armas en 1984 para luchar por los derechos de los kurdos.

"No aceptaremos condiciones previas del estado turco. Si no nos presentan una solución democrática, seguiremos con nuestra oposición. Y no veo que su posición se haya suavizado", explicó Karayilan, comandante sobre el terreno de una organización cuyo máxima figura, Abdulá Ocalan, lleva en prisión desde 1998.

Karayilan reiteró finalmente que el PKK no tiene presencia armada en Siria ni colabora con el régimen de Al Assad, que está destinado a caer "tarde o temprano" y "como todos los regímenes".

"No mantenemos contacto regular con Siria. Hablamos con mucha gente porque la situación de los kurdos es importante no solo en Siria, sino en Irak, por ejemplo", explicó. "El de Al Assad es como todos los regímenes. Tarde o temprano caerá. El cambio es casi obligado, y Al Assad no debería insistir en seguir gobernando".

"No hay combatientes del PKK en Siria", sentenció el líder del PKK, establecido ahora en las montañas Qandil, en el norte de Irak, para quien el único interés de Turquía en el conflicto es proseguir con su campaña de opresión contra la población kurda.

"Turquía no quiere que los sirios kurdos se ganen sus derechos. Lo que sí quiere Turquía es crear una zona de exclusión para impedir que eso suceda y por eso van a Naciones Unidas", concluyó.